THE OBJECTIVE
Cataluña

Jessica Albiach apunta a nuevos pactos de los comunes con el Govern tras los presupuestos

La líder de la formación en Cataluña ha animado a Esquerra a buscar nuevos acuerdos

Jessica Albiach apunta a nuevos pactos de los comunes con el Govern tras los presupuestos

Pere Aragonès y Jéssica Albiach durante la negociación de los Presupuestos. | Andreu Dalmau (EFE)

La líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, ha señalado la posibilidad de nuevos pactos de su partido con el Govern de la Generalitat tras su apoyo a los presupuestos. Albiach y los comunes serían así el nuevo apoyo para Esquerra Republicana, huérfano de uno de sus socios desde que la CUP rechazará sus cuentas y siempre atento a sus socios de Junts, quienes ya han declarado en más de una ocasión que no confían en el partido liderado por Oriol Junqueras.

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Albiach ha defendido la necesidad de acuerdos ante las nuevas Cámaras, destacadas por la fragmentación en varios partidos: «Se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas y nos tenemos que entender entre diferentes. En esa clave trabajamos». «Pensar que cuando tumbas las cuentas estás castigando al Govern es una visión antigua porque en realidad castigas a la ciudadanía. Ante un Govern inestable, nuestra labor es ofrecer certidumbre y colaborar», ha añadido.

Albiach también ha querido referirse a uno de los socios que componen en Gobierno, a Junts, a quienes acusa de que, si de ellos dependiera, «no habría presupuestos ni en el Estado, ni en Cataluña, ni en Barcelona», aunque ha apuntillado que el pacto por los presupuestos también les incluye al formar parte del Govern.

Albiach ha centrado varias de sus respuestas hacia los dos principales partidos independentistas en el Parlamento, a quienes insta a entenderse o a acordar entre ellos si sus relaciones «están rotas». Sobre la cuestión de confianza pactada por Aragonès con la la CUP para 2023, la líder de los comunes ha animado al presidente que cumpla con su palabra: «Tendrá que hablarlo con la CUP, pero yo soy una persona de palabra y cuando llego a un acuerdo lo cumplo».

Albiach alaba el cambio de rumbo de Esquerra con los Presupuestos de Barcelona

Albiach ha defendido el pacto sobre los presupuestos de Barcelona durante la negociación de las cuentas de la Generalitat que ha llevado a ERC a apoyar las cuentas del Gobierno municipal de comuns y PSC: «ERC ha rectificado y valoro el paso que ha dado porque es por el bien de la ciudadanía».

Sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que «son muchos» los que desean que se presente a la reelección y que la decisión le corresponde a ella, pero ha añadido que si lo anunciara en estos momentos su discurso pasaría a ser en clave electoral y eso es algo que quieren evitar.

Albiach ha explicado que el objetivo de los comuns para 2023 es revalidar y conseguir más alcaldías, además de «ayudar a Yolanda Díaz a ser presidenta de España». No obstante, ha mantenido que ahora la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo está volcada en derogar la reforma laboral, en sus palabras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D