THE OBJECTIVE
Internacional

La OEA afrontará la salida de Nicaragua, que reitera las acusaciones de injerencia del órgano

El país abandonaría la asociación tras las acusaciones de fraude en sus elecciones

La OEA afrontará la salida de Nicaragua, que reitera las acusaciones de injerencia del órgano

Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, celebran la victoria electoral. | Oswaldo Rivas (Reuters)

La Organización de Estados Americanos (OEA) mantendrá una reunión para abordar la petición de Nicaragua de abandonar la asociación. Esta decisión, tomada la semana pasada, llega tras las acusaciones contra el Régimen de Daniel Ortega de haber amañado las elecciones y la posterior negativa de la organización a aceptar los resultados en Nicaragua.

La propia OEA analizará la Carta Democrática Interamericana y la de la organización para organizar el proceso. La Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró «ilegítimas» las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró al actual presidente, Daniel Ortega, ganador de los comicios con el 75% de los votos en un proceso que, según la OEA, «perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio» antes de la celebración del proceso electoral. La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra (Nicaragua) y una ausencia.

Nicaragua dejaría la OEA tras ser uno de sus fundadores

El proceso de salida se inició a mediados de noviembre cuando el ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por «intromisión» en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de «abandonar la entidad».

«Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales», objetó Moncada, que indicó que «frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño».

«Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», dijo entonces. Poco antes, el Tribunal Supremo de Justicia había pedido a Ortega que iniciara el proceso de retirada de la OEA mediante la denuncia de la Carta del organismo, sumándose así a la petición del Parlamento.

Daniel Ortega, presidente del país, ha denunciado en repetidas ocasiones lo que considera intromisiones por parte de Estados Unidos y otros estados en su nación. Sobre España, Ortega ha llegado a acusar las intromisiones como actos de continuación de la colonización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D