THE OBJECTIVE
Sociedad

El Instituto de Astrofísica de Canarias censura una conferencia sobre la libertad de expresión académica

La institución ha acusado al ponente de haber realizado declaraciones «inapropiadas» sobre la igualdad

El Instituto de Astrofísica de Canarias censura una conferencia sobre la libertad de expresión académica

Observatorio del Roque de los Muchachos, en Canarias. | Bob Tus (Wikimedia)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha borrado de su canal de YouTube la ponencia del filósofo sueco Erik J. Olsson, quien había realizado un seminario acerca de la sustitución de los valores académicos tradicionales por un enfoque excesivo en la igualdad y el riesgo que esto supone para la libertad de expresión. El centro aduce razones «preventivas» para la retirada de este video.

Durante su intervención, Olsson defendió la importancia de la libertad de expresión en las aulas de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO de 1997 y defendió que existen dos principales amenazas al respecto en estos momentos: la gestión de las universidades como si fueran empresas privadas (lo que lleva a una excesiva preocupación por proteger la marca) y el enfoque excesivo en las relaciones humanas y los valores blandos.

Fue en este último punto donde se encuentra la razón defendida por el IAC para retirar la conferencia de Internet. Olsson defendió la diferencia en la forma de enfocar el trabajo y la educación en los hombres y las mujeres, donde el filósofo, basándose en las investigaciones del sociólogo holandés Geert Hofstede, quien destaca la meritocracia, la competencia y el logro como las principales características de la cultura masculina y la igualdad, la amabilidad y la cooperación como símbolos de la femenina.

Olsson continuaba con el desarrollo de su idea y defendía que podían llegar a afectar a la libertad académica. Por ejemplo, una cultura excesivamente femenina, explicaba, podría llevar a silenciar el discurso que se considera antipático y no cooperativo. El filósofo citaba su propia investigación y defendía como las políticas de igualdad habían terminado resultando un elemento represivo en los centros educativos.

Problemas con el sonido, imagenes de mala calidad y otros problemas durante la retransmisión

El medio Disidentia, quien ha recogido esta información del artículo publicado por el medio Academic Right Watch, ha explicado que cuando Olsson desarrollaba su teoría sobre los riesgos de una presencia hiper femenina, el sonido de la conferencia se cortó durante varios minutos. Además, la calidad del video de la conferencia «resultó de una calidad pésima», algo que se une a la imposibilidad de distinguir las diapositivas de la presentación que acompaña la intervención.

En un correo electrónico interno, la Comisión de Seminarios de la IAC explicaba que tomaban la decisión de retirar el video a las pocas horas de su publicación por las quejas de varios alumnos que mostraban «su desacuerdo y preocupación por el contenido del seminario» y defendía que no sospechaban que la intervención «pudiera ir en contra de los principios de igualdad y entrar en conflicto con nuestro código de conducta».

La organización ha confirmado que, por el momento, el video continuará retirado hasta nuevo aviso. «A petición de la dirección del IAC, de manera preventiva, y hasta que el Comité de Dirección pueda evaluar el contenido del seminario, su grabación ha sido retirada de las plataformas digitales del Instituto y ya no es accesible en línea».

Olson califica de «irónica» la censura de su video

El centro ya se ha disculpado ante lo que considera un ataque a los principios de igualdad que defiende la institución. El filósofo sueco, sin embargo, ha querido referirse a este hecho y ha calificado de «irónica» la situación. «Me parece irónico que una charla sobre la libertad académica y las amenazas a la libertad de expresión sea a su vez investigada y censurada, de hecho con referencia a las mismas políticas contra las que advertí en la charla», ha defendido.

Olson ha acusado al centro de ser partícipe de los hechos que denunciaba durante su intervención y ha achacado l¡el resultado a una «confirmación directa e inequívoca de las afirmaciones» hechas durante la charla y ha reiterado que supone «un mensaje preocupante sobre la salud académica del instituto».

Varios docentes del centro habrían defendido la presencia de Olsen en el centro y su intervención e incluso admitieron que estaban de acuerdo con muchas de sus intervenciones, pero que el miedo a perder su trabajo les impedía expresarlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D