THE OBJECTIVE
Economía

Las 'telecos' piden a la UE que Google, Netflix, Amazon y Facebook paguen por usar las redes

Telefónica, Orange, Vodafone y otras diez operadoras piden reglas de juego equilibradas con los grandes gigantes digitales

Las ‘telecos’ piden a la UE que Google, Netflix, Amazon y Facebook paguen por usar las redes

Logo de Google. | Europa Press

Telefónica, Orange, Vodafone y una decena de operadoras de telecomunicaciones europeas han enviado una carta abierta a la Comisión Europea (CE) pidiendo que el regulador «alinee las ambiciones digitales de Europa con un ecosistema normativo y de políticas de apoyo».

Dicho de otra manera, han pedido una regulación más flexible que les permita afrontar de mejor manera las inversiones por valor de 300.000 millones de euros que deberán realizar en los próximos años en infraestructuras digitales.

Entre estas demandas han vuelto a pedir de manera explícita -y por primera vez de manera conjunta- que los grandes gigantes digitales paguen por usar sus redes. Piden que plataformas como Facebook, Google, Amazon o Netflix paguen por utilizar sus infraestructuras digitales, aunque fuentes de estas compañías han reconocido que la propuesta no se ha hecho formalmente a la CE.

«Una parte importante y creciente del tráfico de la red es generada y monetizada por las grandes plataformas tecnológicas, pero requiere una inversión y planificación continuas e intensivas en la red por parte del sector de las telecomunicaciones».

«Este modelo, que permite a los ciudadanos de la UE disfrutar de los frutos de la transformación digital, solo puede ser sostenible si estas grandes plataformas tecnológicas también contribuyen de forma justa a los costes de la red», han indicado.

Acciones concretas

Las operadoras piden en esta carta «acciones concretas e inmediatas para aprovechar la oportunidad e impulsar una mayor innovación tecnológica e inclusión». «El papel global de Europa no puede limitarse a comprar y regular la tecnología construida por otros: debemos crear las condiciones para que prosperen la infraestructura y los servicios digitales propios y establezcan estándares globales a los que otros puedan aspirar».

En este sentido piden una «alineación clara entre las ambiciones europeas de liderazgo digital y la política de competencia». «La construcción de escala en el sector de las telecomunicaciones sigue siendo una prioridad, tanto dentro de los mercados como entre los mercados: esto redunda en el interés estratégico de la UE y sus ciudadanos», indican.

También exigen un «fuerte compromiso político para garantizar que la acción reguladora fomente la inversión en redes gigabit». En este punto piden que se regule la entrada de operadores que no son industriales y que se acaben la sobrerregulación. En este último punto ponen como ejemplo la regulación de precios minoristas a las llamadas internacionales.

«En un mercado donde existen muchas alternativas gratuitas de llamadas estimamos que eliminarían por la fuerza más de 2.000 millones de euros de ingresos del sector en un período de 4 años, lo que equivale al 2,5% de la capacidad de inversión anual del sector en infraestructura móvil», indican.

«Europa necesita un sector y ecosistemas de telecomunicaciones sólidos. Estamos dispuestos a ayudar a las instituciones a dar forma a un entorno político que acelere la digitalización en beneficio de todos los ciudadanos y empresas europeos», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D