THE OBJECTIVE
Economía

Bertín Osborne fijó su residencia oficial en Luxemburgo y facturó a través de Panamá

Joaquín Arespacochaga Llópiz ayudó a Bertín Osborne a crear una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes

Bertín Osborne fijó su residencia oficial en Luxemburgo y facturó a través de Panamá

Bertín Osborne en la presentación de su último disco. | Oscar Gonzalez (NurPhot)

Bertín Osborne creó una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes con Hacienda. Fijó su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña. Para todo ello contó con la ayuda del gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz, presunto cerebro de la trama del PSOE que desvió 14 millones de euros de subvenciones públicas para industrializar Cádiz.

Arespacochaga ayudó a Bertín Osborne a crear una estructura societaria con ramificaciones en paraísos fiscales para tratar de eludir el pago de impuestos y deudas pendientes de la Agencia Tributaria. El presentador de televisión llegó a fijar su residencia en Luxemburgo y cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña para esquivar a Hacienda.

El propio Osborne ha reconocido a El Confidencial que fue cliente de Arespacochaga: «Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal [Arespacochaga] mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fue juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después», ha explicado el cantante al medio digital.

Una nueva investigación sobre delitos prescritos

La mayoría de los archivos que afectan a Bertín Osborne tienen fecha del periodo 2000-2006, por lo que los hechos que reflejan ya habrían prescrito, aunque están siendo analizados por peritos de la Agencia Tributaria y no se descarta el hallazgo de nuevas irregularidades. Se espera que remitan su informe de conclusiones al juez Santiago Pedraz en las próximas semanas.

En 2002 Hacienda ya le embargaba los salarios que percibía de Antena 3 por presentar programas pero para evitarlo Osborne cedió a Canterbury Operations SA sus derechos de ‘representación artística’ para que todos sus ingresos profesionales pasaran por esa sociedad instrumental panameña.

El presentador firmó ese contrato de cesión de derechos en calidad de residente en Luxemburgo, pero, en realidad, esa sociedad era propiedad del propio Osborne desde 1998. La Audiencia Provincial de Madrid terminó declarando nulo ese acuerdo el 30 de diciembre de 2002, al concluir que su único objetivo era desplazar el pago de impuestos a a la mercantil panameña.

La relación con ‘Los papeles de Panamá’

Pero además de estos hechos, ahora se ha destapado que el presentador utilizó otra sociedad panameña llamada ‘Artistic Trading SA’, que fue constituida en colaboración con el despacho de ‘Los papeles de Panamá para realizar operaciones inmobiliarias de varios millones de euros.

En 2016, cuando comenzó a presentar en ‘En tu casa o en la mía’ Bertín Osborne admitió que había puesto de nuevo en marcha la sociedad para poder afrontar los últimos pagos pendientes que tenía con Hacienda y que cuantificó en 1,6 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D