THE OBJECTIVE
España

Villacís cierra con el PSOE el tercer pacto de coalición en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos sustituye a Podemos como socio preferente de los socialistas en Alcalá de Henares: previamente se suscribieron acuerdos en Alcobendas y Leganés

Villacís cierra con el PSOE el tercer pacto de coalición en la Comunidad de Madrid

Begoña Villacís. | Isabel Infantes (Europa Press)

El PSOE y Ciudadanos de Alcalá de Henares han alcanzado un acuerdo que permitirá a los naranjas entrar en el Gobierno local con una Vicealcaldía y varias carteras de aquí al final de la legislatura . Se trata del tercer acuerdo de gobierno en un gobierno municipal de la Comunidad de Madrid -tras Alcobendas y Leganés– desde que Begoña Villacís asumió el cargo de coordinadora autonómica en julio.

Este acuerdo de Alcalá de Henares permitirá cimentar una mayoría absoluta de 18 concejales, que ya existía de facto después de la ruptura de PSOE y Podemos en esta localidad, y con la que se aprobarán los Presupuestos para 2022 y se dotará de «estabilidad» y «progreso» a la ciudad en palabras del alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, en una rueda de prensa conjunta junto al portavoz de Cs en la localidad, Miguel Ángel Lezcano, quien será vicealcalde si las bases socialistas de Alcalá apoyan este acuerdo, previsiblemente el 12 de diciembre.

«Ciudad, estabilidad y progreso para Alcalá de Henares. Ese es el espíritu que nos ha animado a dialogar en los últimos dos meses para alcanzar el acuerdo», ha aseverado el regidor, según Europa Press. Así, los ‘naranjas’ entrarán con una Vicealcaldía y coordinación de proyectos estratégicos y europeos, una Concejalía Delegada de Industria y Transición Ecológica, una Delegación de Deportes, y una Concejalía delegada de Régimen Interior y Asuntos jurídicos.

Bloqueo con Podemos

El PSOE, ganador de las elecciones locales en 2019 con 12 ediles, suma de esta forma al principal grupo de la oposición con 6 concejales y se asegura una mayoría absoluta de 18 representantes sobre los 14 necesarios, que era justamente lo que consiguieron los socialistas con Podemos al inicio de la legislatura.

Rodríguez Palacios ha puesto el foco en que estas designaciones han sido acordadas pensando en los perfiles que las ostentarán y que cuentan, entre otros, con perfiles «técnicos» que respaldarán la voluntad del Gobierno municipal de hacer un «proyecto de futuro» y planear a «largo alcance».

El regidor ha destacado sobre su nuevo socio de Gobierno que apoyó a los socialistas durante la pandemia y que por «responsabilidad» posibilitó sacar adelante medidas para responder de manera urgente a la crisis del covid-19 y ha destacado que esta integración habría sido posible antes de no ser por la convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de «jugar en corto» en política y forzar una «parálisis» en la región.

Frente a los naranjas, ha situado a Podemos, que logró dos concejales en 2019 y a quienes ha definido como un partido donde «prima la división» y que tienen una visión «un tanto sectaria» de Alcalá de Henares llegando incluso a ser «incapaces» de ponerse de acuerdo dentro del partido para votar lo mismo en varios plenos. «No podía fructificar en algo cuando no estaban unidos entre ellos mismos», ha justificado el alcalde.

Los cuatro retos del alcalde

Al hilo, Rodríguez Palacios ha perfilado las cuatro líneas maestras de lo que queda de legislatura. La primera de ellas es un refuerzo de la gestión de proyectos, tanto a corto como a medio y largo plazo, especialmente para encajar las inversiones de los fondos ReactUE. La segunda es la garantía de que habrá un Presupuesto local para 2022 al tener una mayoría de 18 concejales. Unas cuentas que sean «buenas» y capaces de engarzar este dinero extra procedente de Bruselas.

La tercera es el fin del plan de ajuste derivado del préstamo pedido en 2012 por el entonces Gobierno municipal del PP para pagar la deuda de 96 millones de euros a proveedores de Empresas. Un hecho que puso un «yugo financiero» al Consistorio alcalaíno y que terminaría en 2032, aunque la «buena gestión» socialista ha hecho posible que se liquide este mismo año.

«Por último, el cuarto punto es la mirada larga al futuro y no pensar legislatura a legislatura o día a día. Un hoja de ruta para proyectos estratégicos como qué hacer con las vías del tren o la base militar. Qué hacer para que en 10 años Alcalá sea una de las mejores ciudades del país», ha remarcado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D