THE OBJECTIVE
Consumo

El Corte Inglés pacta con los sindicatos volver al incentivo desde el primer euro

Los sindicatos consideran que supone un gran avance para las condiciones laborales de las personas trabajadoras de El Corte Inglés

El Corte Inglés pacta con los sindicatos volver al incentivo desde el primer euro

Tras quince días de negociaciones entre los sindicatos presentes en la comisión negociadora (Fasga, Confederación Sindical Independiente Fetico, UGT y CCOO) y El Corte Inglés, ha habido acuerdo para la modificación y mejora del sistema de incentivos. Fuentes sindicales consultadas por THE OBJECTIVE se muestran satisfechas por el resultado que «devolverá el incentivo desde el primer euro acabando con el mínimo exento». Los sindicatos expresan que este nuevo sistema de incentivos supone «un gran avance para las condiciones laborales de las personas trabajadoras» de El Corte inglés, que redundará en su «compromiso y motivación».

Los sindicatos aseguran que se han cumplido así las peticiones realizadas por parte de la plantilla ya que el nuevo sistema elimina el mínimo exento y «lo hace más sencillo, transparente y motivador», según explican en un comunicado. Por otro lado, el sistema se extiende a colectivos que nunca habían tenido acceso al sistema de incentivos en toda la historia de El Corte Inglés, y que ahora tendrán «un sistema único en el mundo de los supermercados, hipermercados y tiendas Gourmet». Estos colectivos son Pescadería, carnicería, charcutería, frutería, pastelería, platos preparados y club de Gourmet tendrán un tipo
de incentivos propio de cada área y un reparto entre la plantilla en base a su jornada.

Comenzará el 1 de enero

El nuevo sistema acordado por ambas partes entrará en vigor 1 de enero del 2022. Consistirá en un sistema de cobro mensual no acumulable en el año. La parte central pasa por la eliminación del mínimo exento, a partir del año que viene los vendedores
cobrarán por tipo todo lo que se venda. Este modelo de comisiones afectará a unas 42.000 personas, de las cuales, unas 4.000 se incorporan por primera vez a este sistema de incentivos; se trata de los colectivos que trabajan en las áreas de perecederos dentro del supermercado, en el Club de Gourmet y en Platos Preparados. También se incorporan otras áreas como Cultura y Ocio, que antes trabajaban con un modelo de incentivos diferente.

Se incorporará un nuevo sistema de cinco tramos de progresividad, que sumarán al incentivo generado desde 10€ a 150 € de comisión más al mes. Con esto, según el comunicado, pretenden fomentar que si se vayan cubriendo etapas de más cobro de incentivos la persona trabajadora vaya encontrando ‘premios económicos’.

Sencillo y transparente

Desde la compañía aseguran que este sistema será más «sencillo y transparente» . Además, los trabajadores afectados dispondrán de un simulador para poder saber en todo momento cuánto le correspondería cobrar. A este incentivo por venta hay que añadir otro extra según una tabla de objetivos por tramos a alcanzar.

Otra importante novedad es que se eliminan los criterios de territorialidad y estacionalidad, lo que simplificará la estructura significativamente, y que los tramos de incentivos se adecuarán al porcentaje de jornada laboral de cada trabajador. Además, se integran factores que permitirán adaptar el sistema al proceso de digitalización que lleva a cabo el Grupo. 

Aunque desde la compañía no especifican la cantidad, con este acuerdo, El Corte Inglés incrementa la dotación económica destinada a incentivos, con el objetivo de que un mayor número de empleados pueda beneficiarse de ellos. «Este nuevo sistema nace con la intención de elevar la motivación de los empleados, incrementar las ventas y mejorar aún más la calidad del servicio que se presta a los clientes, tanto en la realización de tareas complementarias como en las que atañen directamente a la venta», asegura la compañía presidida por Marta Álvarez en un comunicado.

A pesar de valorarlo positivamente, hay algunas cuestiones solicitadas por los sindicatos que no se han incluido en esta modificación que según fuentes de la negociación consultadas por este diario, tendrá una «vigencia ilimitada». Para tratar esas cuestiones, se ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo que dará a los sindicatos la oportunidad de «seguir mejorando colectivos que hemos querido incorporar en el sistema y que la empresa no ha accedido a incorporar en esta modicación».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D