THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigneró no informó de que Sanidad ofrece el certificado Covid pese al colapso de la web catalana

El conseller de Políticas Digitales prefirió aplazar el uso del salvoconducto avalado por el TSJC antes que mencionar la otra vía que facilita el Ministerio

Puigneró no informó de que Sanidad ofrece el certificado Covid pese al colapso de la web catalana

El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, evitó informar a los catalanes de que la web del Ministerio de Sanidad ofrece una vía alternativa para descargarse el certificado Covid. Después de que el viernes de la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) diera luz verde a la medida del Ejecutivo catalán para pedir la obligatoriedad de este salvoconducto en la restauración, los gimnasios y las residencias, el conseller dio marcha atrás por los problemas de acceso al portal de ‘La Meva Salut’.

El mismo viernes tenía que entrar en vigor el pasaporte Covid, pero el Govern prefirió retirar su uso antes de comunicar que se podía lograr el certificado mediante la web del Ministerio. El Departamento que dirige Puigneró explica a instancias de THE OBJECTIVE que corresponde a la Consejería de Salut «la política de comunicación», pese a que ellos también son responsables del «desarrollo de la app». Desde Salut se limitan a decir que «ya se había comentado en el pasado» la existencia de estas dos vías (la web catalana y la del Ministerio de Sanidad) y no vieron necesidad de volver a recordarlo.

Sin embargo, y pese a que la web de Sanidad estuvo todo el viernes activa para descargar el certificado, el Govern optó por aplazar el decreto hasta que su portal sea capaz de dar respuesta a la alta demanda. El propio conseller Puigneró ha culpado este lunes de la saturación al «volumen inesperado de gente» y al hecho de que muchos de los solicitantes ya se lo habían descargado en su momento -desde julio-, pero al no saber dónde lo habían guardado volvieron a hacer los trámites. En algunas horas del viernes hubo más de 300.000 personas en cola para obtener el certificado. Y no se desvió a la gente a la web de Sanidad.

El propio Puigneró, así como el conseller de Salut, Josep María Argimon, ambos de la órbita de Junts per Catalunya, se han visto interpelados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a poner en marcha cuanto antes la medida en restaurantes, gimnasios y residencias, según informó El Confidencial. Si el viernes hablaron de reactivar las medidas al lunes, todavía no se han implementado. Además, la Generalitat creará esta semana un comité de crisis para entregar de nuevo estos certificados.

Mala previsión del Govern

El Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), dependiente de la Generalitat, cuenta con un presupuesto anual fijado para 2021 de 490 millones y es quien se encarga del desarrollo del portal ‘La Meva Salut’ y toda la digitalización de la administración catalana. Si se entra ahora en la web [lunes a les 18:40h de la tarde], hay una cola de 782 personas.

El presidente del CTTI es el propio conseller Puigneró y por esta razón se le ubica en el centro de la polémica por el fiasco en el que ha resultado la solicitud del certificado. Las fuentes consultadas atribuyen a la «mala previsión» del Govern el fallo, que todavía no se ha solventado, y no a una falta de recursos, ya que esta empresa pública tiene un presupuesto anual de 590 millones de euros y más de 200 empleados en plantilla. Por su parte, el conseller alegó en una entrevista en TV3 de este lunes que mientras la gente está dispuesta a hacer cola en su centro médico no se refleja el mismo comportamiento en internet con las colas virtuales y ha asegurado que tanto viernes como sábado y domingo se expidieron unos 450.000 certificados diarios.

Fiasco del ‘gurú’ tecnológico

Puigneró se ha convertido en el principal gurú tecnológico del independentismo. Además de su tentativa de crear una ‘NASA catalana’, no ha escondido su plan para impulsar una «república digital catalana» que escape del control de España. Aunque acumula varios fracasos en este esfuerzo de lograr la ‘independencia digital’ -como se ha visto con el pasaporte covid-, no ha dudado en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez de dar un «golpe de Estado digital» a las pretensiones de su consellería.

El Ejecutivo de Sánchez impulsó en 2019 un real decreto ley que ponía fin al modelo de identidad digital descentralizada y «autosoberana» que presentó el Govern antes de la pandemia, llamado IdentiCAT. Se trataba de la primera identidad digital a nivel europeo impulsado por el sector público, pero el decreto de Sánchez puso fin a ese proyecto. Puigneró no dudó en acusar de «deriva antidemocrática» del Gobierno central y de aplicar «un 155 digital».

En este contexto, las fuentes consultadas ven «coherente» que Puigdemont no haya querido informar de que la web del Ministerio estaba activa para que los catalanes pudieran descargarse el certificado covid.

Web del Ministerio

Los ciudadanos que no pudieron descargarse su pase covid en el portal regional, lo pueden hacer en la web del Ministerio de Sanidad mediante el certificado digital o de la clave permanente. Se deben facilitar los datos y una vez recibido una notificación en el correo electrónico que el usuario debe aceptar, se puede descargar el PDF.

Mientras la web de la Generalitat excluye la web del Ministerio en el procedimiento para obtener el certificado, la web del Ministerio también remite a la web de Salut (‘La Meva Salut’) así como a la del resto de Comunidades Autónomas para aquellos ciudadanos que prefieran obtenerlo mediante la web de su región. Según explican desde Sanidad a THE OBJECTIVE, hay tres tipos de certificado: el de vacunados, el de recuperación (para aquellos que han pasado la enfermedad y tienen anticuerpos antes de poder vacunarse) y los que han pasado una PCR con más de 11 días (este último estaba diseñado para antes que hubiera vacunas disponibles para todas las franjas de edad).

Las Comunidades Autónomas ofrecen los tres tipos, mientras que el Ministerio no tiene acceso al certificado de recuperación ya que son las consejerías de Sanidad quienes tienen estas competencias para saber qué enfermos lo han pasado en los últimos seis meses y pueden obtener un certificado sin haberse vacunado aún.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D