THE OBJECTIVE
Sanidad

Detectan en Madrid el primer caso de la variante ómicron en España

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam

Detectan en Madrid el primer caso de la variante ómicron en España

Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus. | EP

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha detectado el primer caso de ómicron en España, según ha comunicado el centro a través de Twitter. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

«Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien«, ha afirmado el hospital por redes sociales.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Mayor transmisión

La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante ómicron de la covid-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.

El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa. Por otra parte, el informe del centro europeo cuantifica notificaciones de casos en siete países y territorios fuera de Europa: Australia, Botsuana, Canadá, Hong Kong, Israel, Sudáfrica y Reino Unido.

Más controles en Barajas

Desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron.

«Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria», ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente «la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global».

En esta idea ha abundado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, el doctor Antonio Zapatero. «Ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto, incluso sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas», ha subrayado en declaraciones a ‘Telemadrid’ recogidas por Europa Press.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de África afectados por la variante ómicron de coronavirus.

Ómicron cumple con las «predicciones» de los científicos

El científico Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), fundación que financia el desarrollo de vacunas, ha señalado este lunes en la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, que la variante Ómicron «ha cumplido, de manera precisa, las predicciones de los científicos que advirtieron de que la elevada transmisión del virus en zonas con acceso limitado a la vacuna aceleraría su evolución».

«Habiendo vacunado completamente a menos de una cuarta parte de su población, Botswana y Sudáfrica proporcionaron un entorno fértil para tal evolución. El virus es un oportunista despiadado; y la inequidad que ha caracterizado la respuesta global ahora ha vuelto a casa», ha añadido en su intervención en este encuentro que tiene como objetivo buscar estrategias para luchar mejor contra una próxima pandemia.

«La vigilancia eficiente, la detección temprana, la alerta y el intercambio de información de Sudáfrica y Botswana le han otorgado al mundo un tiempo precioso», que ha servido para implementar medidas de contención y dado tiempo para prepararse. «Nuestros socios de la industria ahora están investigando intensamente si nuestras vacunas actuales se han visto comprometidas y están consultando con los reguladores y la Organización MUndial de la Salud (OMS) a medida que desarrollan nuevas vacunas por si acaso», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D