THE OBJECTIVE
Madrid

Vox fulmina al autor de unos polémicos tuits contra Almudena Grandes

La cuenta oficial de la formación en Vicálvaro, uno de los 21 distritos de la capital, publicó el sábado dos controvertidos mensajes contra la escritora

Vox fulmina al autor de unos polémicos tuits contra Almudena Grandes

Óscar Cañas | Europa Press

La muerte de la escritora Almudena Grandes desató el sábado una cascada de muestras de cariño en las redes sociales. La oposición en Madrid ha afeado que ninguno de esos mensajes perteneciera al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ni a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Les acusan de sectarismo. El regidor les ha pedido «no hacer política» con las muertes.

Vox llegó mucho más lejos en Twitter. La cuenta oficial de la formación en Vicálvaro, uno de los 21 distritos de la capital, publicó el sábado dos polémicos mensajes contra la escritora. Los tuits fueron borrados horas más tarde, tras una lluvia de críticas. La controversia generada hizo que los responsables de Comunicación retiraran al autor su cometido. Además, el partido ha anunciado que secundará los minutos de silencio institucionales que se propongan, pero que no apoyará ninguna de las propuestas presentadas por la «extrema izquierda» para honrar a la escritora.

En el primero de esos mensajes publicados por Vox Vicálvaro se podía leer: «Solo te deseamos que descanses en paz». La frase iba acompañada de varios recortes de prensa que incluían declaraciones de Grandes muy críticas con la formación de Santiago Abascal, como la propuesta de imponer un pin parental en los colegios. Apenas una hora más tarde apareció en el mismo perfil de Twitter otro mensaje: «Con odio has vivido y con odio has muerto». En esta ocasión la frase iba acompañada de un entrecomillado extraído de un artículo que la escritora madrileña escribió en febrero de 2019 para comentar la concentración de Colón, a la que acudieron representantes del PP, Ciudadanos y Vox contra cualquier negociación con los independentistas catalanes. Los mensajes permanecieron horas publicados, aunque finalmente fueron eliminados tras recibir una multitud de críticas en las redes sociales.

Minuto de silencio

El autor de los mensajes, cuya identidad no ha trascendido, ha sido apartado de su responsabilidad, según fuentes del partido, que afirma no compartir esa opinión. Un portavoz de Vox explica a THE OBJECTIVE que la persona que ejercía esa función lo hacía de manera voluntaria, por lo que no tenía un salario ni se trataba de un profesional. «Como no existe una relación laboral no se le puede cesar, pero ha sido sustituido», insisten. El autor de los polémicos tuits estaba adscrito al coordinador de redes, una de las dos áreas en las que se divide la estructura de Comunicación en Madrid, que lidera Santiago Rivas.

«Lamentamos la muerte de Almudena Grandes, pero una cosa es el pesar por la muerte de una persona y otra muy distinta hacer política», afirma Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política en Vox. El también eurodiputado ha asegurado que los concejales en el Ayuntamiento de Madrid participarán en el minuto de silencio que se convocará este martes durante el pleno municipal «si no se politiza». No obstante, descarta que su partido vaya a apoyar las propuestas realizadas por la «extrema izquierda» para homenajear a Grandes porque «no se puede pedir una adhesión a las ideas de la persona fallecida».

El Grupo Mixto en el Consistorio, una escisión de Más Madrid que se denomina Recupera Madrid, ha registrado una moción de urgencia que será debatida en el pleno de este martes. Solicita que se celebre un homenaje a Grandes, «una madrileña que ya es historia de la cultura y de la literatura española»; se le conceda el título de Hija Predilecta de la Villa y se le homenajee poniéndole su nombre a una calle de la ciudad y a la primera biblioteca que se inaugure porque «en su obra, Madrid es protagonista al tiempo que escenario imprescindible y deseado». El grupo, formado por los ediles más cercanos a Manuela Carmena, recuerda en su texto las cariñosas palabras que Grandes dedicó a la capital, donde nació y creció, en su discurso como pregonera de las Fiestas de San Isidro en 2018, con la exjueza aún como alcaldesa. 

«Madrid le debe mucho»

«Almudena Grandes se merece una calle y espero que el Gobierno tenga ese detalle porque Almeida es el alcalde de todos, no de una parte», ha subrayado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. Su grupo en la Asamblea ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que se otorgue el nombre de la novelista al parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en el barrio de Chamberí. Un espacio que es fruto de la movilización vecinal, que consiguió impedir la construcción de un campo de golf, tal y como pretendían los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González. «Almudena amaba a Madrid y la defendía. No lo hacía desde una atalaya de afamada literata, sino en la calle. Es de justicia que sea recordada poniendo su nombre a un espacio digno de su envergadura», ha insistido el diputado Hugo Martínez Abarca. No obstante, las obras no estarán concluidas hasta 2023.

El PSOE también ha movido ficha. El partido ha creado un certamen de relatos que llevará el nombre de la novelista y presentará una declaración institucional para que un espacio «cultural y simbólico» de la región lleve su nombre. El grupo municipal ha solicitado nombrarla Hija Predilecta de la Villa y, tras consultarlo con el Gremio de Librerías de Madrid, pedirá que el Paseo de Coches del Parque de El Retiro, zona en la que se organiza anualmente la Feria del Libro, pase a llamarse Paseo Almudena Grandes. «Madrid le debe mucho», ha afirmado Mar Espinar, portavoz socialista. En su opinión, el Ayuntamiento «tiene que encabezar todo reconocimiento a una figura indiscutible de la literatura de nuestro tiempo». Espinar confía en que «el alcalde demuestre altura de miras».  No obstante, el Martínez-Almeida ya ha indicado que es partidario de dedicarle a Grandes un espacio «acordado por consenso con los grupos municipales».

Asistentes al entierro de Almudena Grandes homenajean a la escritora alzando sus libros. | Foto: Jesús Hellín (Europa Press) 

Los partidos de izquierda también han mostrado su malestar por el silencio que han mantenido tanto el alcalde como la presidenta Ayuso tras la muerte de la escritora. «Solo se me ocurren razones inconfesables propias del sectarismo. Es un desaire», ha cargado Rita Maestre. Para ella, Grandes es «una mujer clave en la historia de Madrid y en la construcción de memoria democrática de la ciudad y del país».

El concejal José Manuel Calvo, del Grupo Mixto, ha recriminado que no se haya producido pronunciamiento alguno «porque no se comparta ideología», lo que ha calificado como «insultante». Almeida les ha reprochado que hagan política con las muertes. «La duda ofende. Mis condolencias por el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente a Luis García Montero (su marido), hijos, familiares y seres queridos», ha manifestado tras inaugurar este lunes el Parque de la Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas. Las palabras, no obstante, llegan 48 horas después de su fallecimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D