THE OBJECTIVE
Internacional

La Justicia venezolana detiene el recuento de votos en un estado cuando el hermano de Chávez perdía

El órgano judicial acusa a su rival de estar inhabilitado y ha ordenado repetir los comicios

La Justicia venezolana detiene el recuento de votos en un estado cuando el hermano de Chávez perdía

Nicolás Maduro durante su intervención para valorar los resultados. | Fausto Torrealba (Reuters)

Continúa la polémica en las elecciones regionales y locales de Venezuela celebradas el pasado domingo. La Justicia del país ha ordenado detener el recuento de votos en el estado de Barinas cuando el político Freddy Superlano, rival en los comicios del hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez, se imponía temporalmente en el recuento. El conteo y la proclamación de los resultados ya habían sido detenidos a lo largo de la tarde.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha acatado la decisión del órgano judicial, que ha sentenciado que las nuevas votaciones para designar al gobernador del estado se deberán realizar «garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal».

Las elecciones regionales del 21 de noviembre enfrentaban a Freddy Superlano con el hermano de del expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez, para la Gobernación del estado de Barinas, lugar de nacimiento del exmandatario. Los datos del escrutinio revelados por el TSJ en el auto indican que Superlano aventaja a Chávez por apenas cuatro décimas en el porcentaje de votos obtenidos. El opositor lograría el 37,6% de los apoyos, mientras que el 37,21% de los electores se habrían decantado por la propuesta chavista.

Una denuncia de un político local dinamita la decisión

La decisión llega una vez que se había admitido a trámite el recurso interpuesto por el político Adolfo Ramón Superlano (quien no tiene nada que ver con el candidato). Este ha argumentado su petición en base a «los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado de Barinas».

La Justicia además recordaba que el candidato opositor Freddy Superlano «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público», y revela la «supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales» en su contra.

Es por este motivo por el que ahora el Supremo ha tomado la decisión de repetir las elecciones, pues considera que la candidatura estatal de la opositora Mesa de la Unidad Democrática «violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D