THE OBJECTIVE
Madrid

Vox desbloquea los Presupuestos de Madrid tras acordar 13 medidas con Ayuso

Rocío Monasterio anuncia que su formación dará el sí definitivo a las primeras cuentas de la presidenta de la Comunidad

Vox desbloquea los Presupuestos de Madrid tras acordar 13 medidas con Ayuso

Rocío Monasterio anuncia este martes el acuerdo. | Alberto Cuéllar (Vox)

A la tercera va la vencida. Isabel Díaz Ayuso tendrá en 2022 sus primeros presupuestos, después de dos ejercicios prorrogados. La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado a primera hora de este martes que su formación apoyará las cuentas del próximo año gracias a un acuerdo de 13 medidas, entre las que destacan la gratuidad de la educación en las etapas no obligatorias; un aval hipotecario para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda; la fiscalización de los centros de menores no acompañados; la eliminación del gasto superfluo y una ayuda para que las adolescentes embarazadas puedan continuar sus estudios o con su trabajo. Monasterio ha calificado el pacto como «muy bueno» para los madrileños y se ha comprometido a no apoyar ninguna enmienda de la izquierda porque «trae ruina y miseria».

La negociación se ha desarrollado durante dos meses, ha precisado la líder de Vox durante una rueda de prensa. Monasterio ha detallado en apenas 16 minutos las claves del pacto. Un acuerdo que consigue desbloquear unas posiciones que parecían muy alejadas hace solo unos días, básicamente porque la formación verde ha mantenido durante todo este tiempo varias líneas rojas para dar su bendición a las cuentas. Entre esas líneas estaba la necesidad de modificar la estructura del Gobierno regional para «redirigir» el dinero «al gasto fundamental» o la inclusión de su medida estrella, la educación gratuita, que ha llevado varias ocasiones a la Asamblea sin éxito. Lo que no incluye son medidas que atañen al colectivo LGTBI. Vox había condicionado las cuentas a la derogación de esas leyes e incluso varios dirigentes regionales se mostraron a favor de hacer algunas concesiones al respecto. No obstante, esta cuestión se seguirá negociando al margen de los presupuestos.

«13 diputados, 13 acuerdos», se ha vanagloriado Monasterio durante su alocución. Entre esas medidas destaca la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias: Infantil de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional. Una exigencia que el portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, consideró en varias ocasiones «un gasto imposible de asumir». Finalmente se incluirá en el acuerdo. La inversión prevista es de 62,5 millones de euros por curso. La Comunidad de Madrid fijará un límite de renta, la media del PIB per cápita de la región, lo que según los cálculos de la formación verde beneficiará a 18.090 familias. «La Educación es el verdadero ascensor social. Es igualdad real», ha manifestado Monasterio. El pacto también incluye la reducción de los gastos de estructura y funcionamiento, unos 10 millones de euros, que implica «eliminar duplicidades y gasto innecesario», como las partidas en promoción de las consejerías y el alquiler de edificios.

Auditorías y acabar con «chiringuitos»

Otra medida, vinculada con la anterior, es la reducción de un 10% en la aportación pública a Telemadrid, lo que suponen 7,4 millones de euros. Esta era una de las condiciones que puso Vox para apoyar la investidura de Ayuso en junio. El acuerdo también contempla incrementar con 9 millones adicionales la financiación prevista para el programa Primera Vivienda. El plan tiene como objetivo favorecer la emancipación de los menores de 35 años que sean solventes y carezcan de ahorros mediante un aval que facilitará la Comunidad de Madrid. «Los jóvenes están pasando años complicados. Queremos que tengan ilusión y que se puedan emancipar», ha reiterado Monasterio. El Gobierno regional también facilitará suelo público para aumentar el parque de viviendas sociales. Para ello contarán con una colaboración público-privada.

En materia económica, el acuerdo prevé la realización de autorías de todas las subvenciones que ha otorgado la Comunidad de Madrid en los últimos cuatro años. La medida, que comenzará a aplicarse en marzo, tendrá un coste de 200.000 euros. No solo eso, el equipo de Ayuso también se compromete a realizar una auditoría específica de los costes de los servicios y las ayudas asociadas a los centros de menores no acompañados, los denominados MENAS. El estudio tendrá un coste de 50.000 euros y también se iniciará en marzo. «Estamos comprometidos a acabar con los chiringuitos. No solo queremos saber dónde han ido las ayudas, también queremos saber qué eficacia han tenido», ha reconocido Monasterio. 

Monasterio y Ayuso en una reunión al inicio del curso político. | Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

En el plano más ideológico, el acuerdo implica un incremento de cinco millones de euros para mejorar el Plan de Cuidados Paliativos y de otro millón adicional para facilitar la maternidad de adolescentes embarazadas. De esa manera no tendrán que abandonar sus estudios o sus puestos de trabajo. «Es una apuesta real por la vida», ha insistido la líder de Vox en Madrid. Otro de los puntos del acuerdo suscrito, que consta de cuatro páginas y firman Monasterio y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo, busca apoyar a las familias con miembros que padecen trastornos del espectro autista. Habrá un millón de euros adicional para un programa de acompañamiento y ayuda. Además, el Gobierno regional se compromete a mantener un principio de igualdad en todas las convocatorias de ayudas o incentivos de empleo público.  

Vox también ha conseguido arrancar un compromiso para disminuir los plazos de pago a proveedores, que deben ser más acorde con las normas vigentes. «Tenemos que hacer un esfuerzo por llevar las facturas al día. Hay que dar ejemplo», ha sostenido una sonriente Rocío Monasterio. En su opinión, la región vive «problemas de inseguridad, con bandas organizadas, ataques y ocupación de viviendas», por lo que ha insistido en que el acuerdo incluya que la Comunidad de Madrid se persone en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños. La medida no tiene un coste cuantificable, pero la líder de Vox la considera fundamental para «dar certezas» a los ciudadanos.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado el pacto entre ambas formaciones como «muy importante». Como resultado, su Ejecutivo podrá «aplicar nuevas rebajas fiscales y dar estabilidad institucional a la región». En su opinión, estas cuentas, las primeras que logrará aprobar desde que llegó a la presidencia en 2019, suponen «un contrapeso y una forma diferente de hacer las cosas a lo que está sucediendo en el Gobierno de la Nación». Ayuso ha destacado que estos presupuestos desarrollan «políticas sensatas pensadas en las personas, las familias y las empresas, buscando la austeridad en el gasto público». Puedes consultar el acuerdo completo en este enlace.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D