THE OBJECTIVE
España

La directora del CNI alerta sobre las ciberamenazas: «No va a ser fácil y tenemos que estar preparados»

Paz Esteban destaca que España está entre los países más avanzados del mundo en materia de ciberseguridad

La directora del CNI alerta sobre las ciberamenazas: «No va a ser fácil y tenemos que estar preparados»

Toma de posesión de la secretaria de Estado y directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. | Eduardo Parra (Europa Press)

La secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Paz Esteban, ha alertado este martes, coincidiendo con la celebración del día internacional de la ciberseguridad, sobre el incremento de las ciberamenazas: «El futuro no va a ser fácil ni cómodo y no tenemos más opción que estar preparados para afrontarlo»

«La realidad es que el incremento de la amenaza, su diversificación, su persistencia, su nivel de sofisticación y la gravedad de sus efectos, nos exigen compromiso y esfuerzo constantes para fortalecer la ciberseguridad en España», ha señalado en la presentación de las XV Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional, el mayor encuentro del sector de la ciberseguridad organizado en España.

Para la directora de CNI hay dos cuestiones que tendrán una proyección sustancial en el futuro. En primer lugar se ha referido al carácter transversal de la ciberseguridad, «que nos conduce a aplicar necesariamente una visión 360 de todo cuanto rodea e impacta en la ciberseguridad de los organismos y entidades públicas y privadas».

Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de la identidad digital y del control del dato en los nuevos escenarios digitales «para garantizar el acceso autorizado, la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información que reside en las redes y en los sistemas TIC de las organizaciones y de las empresas o en los dispositivos de los ciudadanos».

Para hacer frente a estas ciberamenazas, Paz Esteban ha defendido la cooperación público privada, tan «necesaria» en el sector de la ciberseguridad y cuyo fortalecimiento «siempre ha sido y es uno de los principales objetivos que perseguimos».

En este sentido, la directora del CNI ha querido dejar claro que «España está entre los países más avanzados del mundo» en materia de ciberseguridad, según el Índice Global de Ciberseguridad 2020, que nos sitúa en el cuarto puesto a nivel mundial y en el segundo en la UE, por detrás de Estonia.

No obstante, Esteban ha abogado por no ser conformistas y estar preparados para «prevenir, detectar y dar respuesta a unas amenazas que cada vez suponen un reto de mayor envergadura».

Por último, no ha querido dejar pasar la ocasión para destacar los 20 años de existencia del CNI y su servicio a España «siempre trabajando con eficacia, lealtad y con el más absoluto respeto al ordenamiento legal».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D