THE OBJECTIVE
Sanidad

Pfizer avanza que podría tener en «100 días» una nueva vacuna contra ómicron si es necesario

La tecnología en la que está basada su vacuna «permite en un período relativamente corto empezar a desarrollar y producir una vacuna que pueda ser efectiva contra esta variante»

Pfizer avanza que podría tener en «100 días» una nueva vacuna contra ómicron si es necesario

Director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez. | Pfizer

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar «en un período de 100 días» una nueva vacuna contra la covid-19 adaptada a la variante ómicron si finalmente se demuestra necesario.

«Seguimos trabajando con las distintas cepas que han ido surgiendo. Hasta el momento, la vacuna ha demostrado seguir siendo eficaz. Ahora estamos analizando la nueva cepa ómicron. Se está analizando si hay pérdida de efectividad o no. En función de eso, el compromiso de Pfizer es en un período de 100 días poder desarrollar una nueva vacuna», ha resaltado durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Rodríguez ha apuntado que la tecnología en la que está basada su vacuna, de ARN mensajero (ARNm), «permite en un período relativamente corto empezar a desarrollar y producir una vacuna que pueda ser efectiva contra esta variante». «Si realmente la vacuna actual no es eficaz contra ómicron, va a haber una nueva en un período aproximadamente de 100 días», ha insistido al respecto.

Sobre la actuación de Pfizer en España durante la pandemia, junto con el resto de autoridades, el dirigente se ha mostrado «orgulloso»: «La distribución de la vacuna en España ha sido excelente y bastante equitativa. No ha habido comunidades autónomas con mayor o menor acceso, ha sido excelente a pesar de la complejidad que había».

En este contexto, ha destacado que la coordinación con las comunidades autónomas «ha funcionado, respetando los planes de vacunación con cada comunidad pero asegurando la equidad para todos los españoles». «Nuestro papel ha sido de apoyo a las administraciones sanitarias. Es un proceso del que nos tenemos que sentir tremendamente orgullosos», ha destacado.

Accesibilidad de la vacuna

Sobre equidad a nivel mundial, el dirigente de Pfizer ha señalado que «se sigue trabajando en que la accesibilidad de la vacuna no sea un problema». «Hay un problema de logística grande pero se sigue trabajando para que esté disponible en todo el mundo dependiendo de la capacidad de producción que tenemos», ha indicado.

Frente al compromiso de suministrar en todo el mundo unos 3.000 millones de dosis para finales de año, hasta el momento Pfizer ha distribuido 2.100, «parte de ellas a través de COVAX». «Se ha trabajado también en mejorar la producción en varios sentidos. Se ha conseguido acortar el período de producción de 110 a 90 días. Se han hecho acuerdos con otras compañías para ampliar la fabricación. Hay un compromiso de 4.000 millones de dosis para 2022, de los que 2.000 van a ir destinados a países de bajos ingresos», ha comentado.

El dirigente de Pfizer ha aclarado, en cualquier caso, que la vacuna «es compleja desde el punto de vista tecnológico y también desde el de la cadena de suministro». Por ejemplo, ha apuntado que la vacuna consta de 280 componentes.

«Estamos trabajando en acuerdos con diferentes compañías. El problema es asegurar que la producción es suficientemente masiva para llegar a todo el mundo, teniendo en cuenta todas estas complejidades el miedo es romper la cadena de suministro. Más que la transferencia de tecnología, lo importante es que la vacuna sea segura y eficaz. La calidad tiene que ser exactamente la misma para un ciudadano en Europa, en África o el país que sea», ha remachado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D