THE OBJECTIVE
España

Los policías volverán a salir a la calle: protestarán ante el Congreso el 14 de diciembre

Los agentes se concentrarán frente a la Cámara baja el día en el que se inician los trámites parlamentarios de la nueva norma.

Los policías volverán a salir a la calle: protestarán ante el Congreso el 14 de diciembre

Manifestación de policías contra la 'ley mordaza', este sábado, en Madrid. | EFE

Policías y guardias civiles volverán a protestar contra la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Lo harán el próximo martes 14 de diciembre ante el Congreso de los Diputados, fecha en la que una comisión de la Cámara baja comenzará a estudiar y pulir las 51 enmiendas que PSOE y Unidas Podemos pretenden materializar en la nueva norma, propuesta por el PNV hace más de un año.

La concentración ha sido convocada por Justicia Salarial Policial, Jusapol, la plataforma que sacó a la calle a miles de agentes para luchar por la equiparación salarial con los mossos; y de la que han surgido Justicia Policial (Jupol) y Justicia para la Guardia Civil (Jucil), el sindicato y la asociación mayoritaria de policías y guardias civiles, respectivamente. «Mientras sigan adelante con esta reforma, hecha a espaldas de los agentes y que atenta contra nuestra autoridad y seguridad, no pararemos y seguiremos convocando movilizaciones», aseguran desde Jupol a THE OBJECTIVE.

El anuncio de esta concentración se produce pocos días después de que decenas de miles de agentes de todo el país, convocados también por Jusapol, se manifestaran en Madrid contra la ‘ley mordaza’, y apoyados por PP, Vox y Ciudadanos. En la marcha, a la que asistieron 150.000 personas según los sindicatos, los agentes exigieron al Gobierno frenar la nueva ley, entre gritos de «¡Marlaska dimisión!».

Desde Jusapol aseguran que, además de a sus organizaciones, «convocaran a todos los sindicatos y asociaciones policiales» para que participen en la concentración, al igual que hicieron en la marcha del pasado sábado, a la que acudieron 20.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid. Se refieren a la otra pata que ha surgido a raíz de las protestas contra la Ley de Seguridad, la plataforma No a la Inseguridad Ciudadana, que aúna a 40 agrupaciones de policías y guardias civiles. Desde esta organización, no obstante, indican a este periódico que «todavía no tienen ninguna noticia».

Debate político

Aunque los organizaciones aseguran «incesantes movilizaciones» hasta que el Ejecutivo no pare la modificación de la Ley de Seguridad, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2015, admiten que «el próximo acto del 14 de diciembre no tendrá tanta repercusión como la de este fin de semana. Somos conscientes de que vendrá menos gente, es laborable y será más complicado». Por el momento, además, indican desde Jupol, ningún dirigente político ha confirmado su participación en manifestación, que coincidirá con el inicio del trámite parlamentario de la ley.

PP y Vox sí mencionarán la reforma de la norma este miércoles en la sesión de control al Gobierno. Las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal volverán a pedir la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la diputada popular Ana Belén Vázquez le preguntará si piensa rectificar las enmiendas planteadas por PSOE y Unidas Podemos en la norma, tras las masivas protestas del sábado.

Desde Vox, Ignacio Gil Lázaro también le interrogará para saber «por qué va a desproteger a los miembros y fuerzas de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones policiales». Además, le recordará la proposición no de ley de su partido que pide la dimisión de Marlaska ante «su negligente gestión al frente de las Instituciones Penitenciarias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D