THE OBJECTIVE
Madrid

Casado considera «muy grave» que el Gobierno apoye el cierre de Navacerrada

El presidente del PP secunda la decisión de la Junta de Castilla y señala que el Gobierno pone «palos en las ruedas» al entorno rural

Casado considera «muy grave» que el Gobierno apoye el cierre de Navacerrada

El líder 'popular', Pablo Casado. | Emilio Naranjo (EFE)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este martes que las pistas de Navacerrada sigan abiertas y ha calificado de «muy grave» que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ponga «palos en las ruedas» a las actividades en el entorno rural en un momento «en el que el turismo ha sufrido tanto».

«Creo que Navacerrada tiene que seguir abierto tal y como han dicho el presidente de Castilla y León y la presidenta de la Comunidad de Madrid«, ha manifestado Casado, en alusión a Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso.

«Tanto hablar de despoblación y no se dan cuenta de que ésta se apoya en actividades como los deportes, el turismo de interior, la caza, la agricultura y la ganadería que es justo lo que está atacando el Gobierno», ha aseverado Casado a los periodistas, antes de asistir a un coloquio con la periodista y escritora estadounidense Anne Applebaum que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad.

Este lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló que la Abogacía del Estado ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada y ha acusado al Ejecutivo regional de Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias.

El presidente del PP de Castilla y León ha lamentado que Pedro Sánchez intente «golpear» el futuro socioeconómico de Segovia y Madrid ante el decreto de cierre de Navacerrada. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado a Castilla y León que le otorgará todo su «apoyo» para mantener abiertas las pistas de Navacerrada.

En este sentido, Mañueco explicó este lunes que el Ejecutivo central decidió que la Junta de Castilla y León «es la competente para declarar el cierre» por lo que ellos consideran «que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar» dicho cierre.

«Va a seguir prestando su actividad el concesionario de las pistas. No hay inconveniente alguno para que siga desarrollando esa actividad la concesionaria. Es perfectamente compatible el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos, con los montes de utilidad pública, donde se ubican las pistas», ha señalado Mañueco.

«Una premisa falsa»

Sin embargo, el Ministerio ha acusado al dirigente regional de realizar unas afirmaciones partiendo de «una premisa falsa» y confundiendo «deliberadamente el esquema de reparto de competencias».

Según ha recordado en un comunicado, la Junta «es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal y, por tanto, de tramitar el expediente ante una ocupación ilegal como la que se está dando en los terrenos del Puerto de Navacerrada, comprendidos en el Monte de Utilidad Pública ‘Pinar de Valsaín’», tras caducar la concesión el pasado 3 de abril de 2021.

«Lo que en ningún caso compete a la Junta es decidir sobre la ocupación o la no ocupación de unos terrenos de titularidad pública propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)», ha avisado el ministerio, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo regional de «dejación de competencias» por la que el OAPN ya le envió en octubre un requerimiento «para que actuara y resolviera las solicitudes presentadas para declarar la extinción del título administrativo de la concesión de las instalaciones de esquí en dichos terrenos».

Relevo en Inditex

Sobre el relevo de Inditex, el presidente de los ‘populares’ ha afirmado que Pablo Isla es «un referente» de todos los ejecutivos españoles a nivel mundial y la familia Ortega «un ejemplo de emprendimiento»

«Todo mi apoyo a la gestión de Pablo Isla, la mejor suerte a Marta Ortega y la admiración también a Amancio Ortega por su labor solidaria y humanitaria que hace y que todos los partidos deberíamos apoyar», ha manifestado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D