THE OBJECTIVE
España

Bolaños se reúne con ERC vía telemática para aplacar los ánimos por la 'cuota Netflix'

Los encuentros responden a la necesidad de facilitar a ERC la transición a la normal relación con el Gobierno

Bolaños se reúne con ERC vía telemática para aplacar los ánimos por la ‘cuota Netflix’

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. | Europa Press

Gobierno y ERC siguen escenificando su desencuentro por la Ley Audiovisual. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha convocado una reunión «técnica» con los representantes de ERC para abordar la cuestión de la llamada ‘cuota Netflix’ tras el supuesto desencuentro que generó este martes entre el Ejecutivo y su socio prioritario. Un encuentro en el que no participa el portavoz, Gabriel Rufián, seguía fuentes de ERC y que se realiza de forma telemática desde el Palacio de La Moncloa y el Congreso de los Diputados. 

Desde el Gobierno confirman los encuentros y avanzan que «habrá más a lo largo de la tarde», cuando se espera una reunión ex profeso entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz republicano, Gabriel Rufián. Esta mañana la vicesecretaria general, Adriana Lastra, rebajó los ánimos ante la posibilidad de un desencuentro: «Ellos saben que cumplimos nuestros acuerdos y esta vez también va a ser así», aseguró en los pasillos del Congreso. 

Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico aseguran que los encuentros responden a la necesidad de facilitar a ERC la transición a la normal relación con el Gobierno, tras el órdago lanzado la víspera por Rufián amenazando con tumbar los Presupuestos Generales del Estado en el Senado. Algo que «no va a ocurrir»,  según el Gobierno, y que sólo responde a la necesidad de los republicanos de proyectarse como una fuerza capaz de poner en jaque al Ejecutivo con la vista puesta en Cataluña y en la pugna abierta con JuntsXCat por la hegemonía territorial. 

Desde Moncloa explican que en cualquier caso la posición del Gobierno no va a cambiar durante la tramitación parlamentaria que aún no ha comenzado dado que el proyecto de Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros aún no se ha enviado a las Cortes. En una entrevista a Ondacero, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, avanzó que se producirían «contactos» a lo largo del día pero que en ningún caso pueden «contradecir una normativa europea» fundamentada en la obligación del país de origen, que impide imponer obligaciones a una empresa que no está residenciada en España. 

Calviño se mostró «abierta a la negociación» en el plano de los incentivos fiscales, como avanzaron el martes fuentes del Ejecutivo, ofreciendo a las plataformas audiovisuales extranjeras como Netflix o HBO la posibilidad de estímulos fiscales si ofrecen una cuota de su producción en las lenguas cooficiales: catalán, gallego o euskera. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D