THE OBJECTIVE
España

Casado se alinea con Grecia y Chipre tras el pacto militar de Sánchez y Erdogan

El líder del PP viaja a Atenas y Nicosia para defender su integridad territorial ante el deseo turco de construir un portaaviones y un submarino con Navantia

Casado se alinea con Grecia y Chipre tras el pacto militar de Sánchez y Erdogan

Pablo Casado y el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis. | Rober Solsona (EP)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, viaja este jueves y viernes a Grecia y Chipre para defender la integridad territorial de estos dos socios europeos y solidarizarse con sus respectivos mandatarios en plena polémica por el acuerdo militar que suscribieron España y Turquía en el último viaje de Pedro Sánchez al país otomano.

Casado se reunirá este jueves con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, líder también de Nueva Democracia; y el viernes lo hará con Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre y líder de la formación Reagrupamiento Democrático. Las dos formaciones forman parte de la familia del PPE. En la agenda de ambos encuentros figura «la defensa de la integridad territorial de esos dos países» y potenciar una política de inmigración y de seguridad común en todo el ámbito de la UE, subrayó Génova en un comunicado.

La competitividad económica para la salida de la crisis será otra de las cuestiones que abordarán en las reuniones. «El líder del PP les trasladará su clara defensa a la integridad territorial de Grecia y Chipre como miembros de la Unión Europea y el respeto a los derechos humanos y la política comunitaria de seguridad e inmigración para nuestras relaciones exteriores frente a las amenazas que se viven en sus fronteras», se insistió desde la dirección nacional de los populares.

Este énfasis del PP con la integridad de ambos países del Mar Egeo se produce después del enorme malestar que provocó en Atenas el anuncio a mediados de noviembre por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que su país quiere fabricar un nuevo portaaviones así como un submarino en colaboración la empresa española Navantia, que ya está ayudando en la construcción de un portaaviones más pequeño en los astilleros turcos.

Queja helena a Albares

El anuncio de Erdogan se produjo en la rueda de prensa conjunta junto a Sánchez y provocó que el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, llamase por teléfono a su homólogo español, José Manuel Albares, para hacerle partícipe de la preocupación en Atenas por este pacto militar. Grecia y Turquía mantienen desde hace décadas una fuerte rivalidad por el control de las islas del Egeo, mientras que la isla de Chipre está dividida en dos zonas -la grecochipriota y la turcochipriota- desde hace casi 50 años.

«Albares dio aclaraciones y sugirió su visita inmediata a Atenas, para una plena aclaración sobre las cuestiones relevantes», indicó Dendias en su Twitter, precisando que había aceptado la sugerencia del ministro español. Fuentes diplomáticas precisaron a Europa Press que el viaje se producirá antes de Navidad y dejaron claro que durante la cumbre bilateral entre España y Turquía no se trató nada que pueda perjudicar los intereses geoestratégicos de Grecia.

El portavoz del Gobierno heleno, Yannis Economou, insistió al día siguiente del anuncio de Albares que Grecia «seguirá de cerca los acontecimientos» y puso en tela de juicio la decisión de España de celebrar una cumbre con Turquía. «Los Estados miembros de la UE están sujetos por las decisiones del Consejo Europeo en lo que se refiere a la conducta delincuente de Turquía y las violaciones del Derecho internacional», sostuvo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Por su parte, Albares defendió en sede parlamentaria la celebración de la cumbre con Turquía, la séptima entre los dos países, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE al ser cuestionado sobre la idoneidad del momento elegido para la misma por el portavoz del PP, Rubén Moreno. «Lo que España ha hecho y expresado es lo mismo que en las distintas conclusiones de los Consejos Europeos» respecto a Turquía, sostuvo el ministro de Exteriores. «No hemos ido más cerca o más lejos», recalcó antes de reiterar la «solidaridad» de España con todos los Estados miembro de la UE, incluida Grecia y también Chipre. Algo que está «fuera de toda duda», concluyó.

Las relaciones diplomáticas entre España y Grecia no pasan por un buen momento. En junio, Atenas eliminó a Navantia de la carrera por la construcción de cuatro fragatas F-110 valoradas en más de 5.000 millones de euros. La prensa helena achacó la decisión, que pilló por sorpresa al Gobierno español, ante la falta de apoyo de Sánchez en la crisis política que Grecia tuvo con Turquía en esas fechas.

El primer ministro griego acudió el pasado mes de octubre a la clausura de la convención nacional del PP, que se celebró en la plaza de toros de Valencia. Desde Génova se subrayó en el comunicado que Casado considera a Mitsotakis «todo un ejemplo de líder político que puede llegar al Gobierno manteniendo la firmeza contra partidos populistas y comunistas» tras la etapa de Syriza y «sin ceder a las presiones para apoyar a Ejecutivos radicales y desaparecer como oposición».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D