THE OBJECTIVE
País Vasco

El Gobierno vasco y EH Bildu cierran un acuerdo presupuestario de 253 millones

La aprobación estaba garantizada dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco en el Parlamento

El Gobierno vasco y EH Bildu cierran un acuerdo presupuestario de 253 millones

Iñaki Berasaluce | Europa Press

El Gobierno vasco y EH Bildu han cerrado un acuerdo presupuestario por el que la coalición abertzale se abstendrá en la votación de las cuentas vascas. El acuerdo se cifra en un total de 253 millones.

Reparto presupuestario

De ellos, 176 millones son para distintas medidas económicas y 77 dentro de los acuerdos políticos que también se han adoptado, en concreto uno relativo a I+D+I, según han informado en un comunicado conjunto.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han cerrado este acuerdo que permite ampliar la mayoría parlamentaria en la aprobación de los Presupuestos del País Vasco, que, en todo caso, estaba garantizada dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco.

En total, se han cerrado medidas por valor de 176 millones y ha habido acuerdo en tres de las seis medidas políticas propuestas por EH Bildu. En concreto, el acuerdo político sobre I+D+I supone un montante de 77 millones, de manera que la cifra global es de 253 millones.

Las medidas acordadas en emergencia climática se cifran en 120 millones, el citado acuerdo en I+D+i supone 77 millones, la salud conlleva un gasto extra de 30 millones, en políticas sociales se incluyen 20 millones más, en bienestar energético se ha acordado una dotación de 4 millones y para la emancipación juvenil se destinarán 2 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D