THE OBJECTIVE
Banca

Luis Masaveu (ex Liberbank) traslada su fortuna a Portugal en plena subida fiscal

El empresario asturiano lleva su sociedad patrimonial a Lisboa, donde disfrutará de ventajas tributarias por el régimen especial que tiene el país vecino

Luis Masaveu (ex Liberbank) traslada su fortuna a Portugal en plena subida fiscal

El empresario Luis Masaveu | GTRES

El empresario asturiano Luis Masaveu ha trasladado su fortuna a Portugal. Perteneciente a una de las sagas industriales y financieras más importantes de España y hasta este verano consejero de la extinta Liberbank, ha decidido llevar la sede social de su firma patrimonial, Masaveu Capital, al país vecino, que cuenta con amplísimas ventajas impositivas desde hace unos años y que lo han convertido en una especie de paraíso fiscal para millonarios.

A través de esta compañía, el pequeño de los hermanos Masaveu aglutina sus inversiones, entre ellas las acciones de Corporación Masaveu y Liberbank (ahora Unicaja). El volumen de los activos de este vehículo instrumental asciende a 230 millones de euros, según las cuentas depositadas en el registro mercantil a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El holding familiar es uno de los máximos socios de Bankinter y Línea Directa, además de contar con intereses en multitud de sectores, entre ellos el inmobiliario, el cementero, el bodeguero y el arte. Se calcula que esta saga acumula una riqueza de unos 2.500 millones.

El empresario, que en los últimos ejercicios ha estado en el foco de la prensa del corazón por su relación sentimental con Carmen Janeiro (conocida como La Jesulina), se había ido a vivir en primavera a Portugal por cuestiones laborales. Este vínculo habría distanciado a los miembros de la saga, liderada por Fernando Masaveu. Ahora, este mes de noviembre, ha aprobado trasladar su compañía de Oviedo a Lisboa. De acuerdo con el proyecto, la reubicación no tendrá impacto en el empleo ya que la firma no cuenta con trabajadores.

Ventajas tributarias

El país vecino cuenta con ventajas fiscales que están siendo aprovechadas por las personas acaudaladas, a diferencia de lo que ocurre en España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez está elevando cada vez más los tributos. Para empezar, Portugal no dispone de figuras como los impuestos sobre el patrimonio ni de sucesiones ni donaciones. Además, para los residentes no habituales, aquellos que son recién llegados, tiene un régimen especial por el que no están obligados a pagar por los beneficios generados en el extranjero y abonan un tipo fijo del 20% por las rentas generadas en su territorio. Por tanto, Luis Masaveu podrá beneficiarse de dichas ventajas a partir de ahora. 

El menor de los hermanos se encarga de una de las divisiones más relevantes de la Corporación, la inmobiliaria. Bajo su tutela, el holding familiar ha realizado destacadas inversiones en el exterior, como la compra de la sede que tenia BBVA en EEUU. El banco vendió su filial norteamericana el año pasado. Con su estancia en Portugal podría también vigilar más de cerca otro de los activos mas relevantes con los que cuentan estos empresarios asturianos, la participación minoritaria de la eléctrica EdP y la tenencia de instalaciones de energía renovable.Imperio familiar

Imperio familiar

Destacada por su discreción, la familia posee una de las colecciones de arte privado más importantes de España, con pinturas de Goya, Soroya y Zuloaga, que pertenecen a la Fundación Cristina Masaveu Peterson, tía abuela del clan que falleció en 2006. Su conglomerado industrial, forjado a partir de la antigua Banca Masaveu.

En la actualidad, la saga es dueña de un imperio que posee participaciones significativas en distintas compañías, además de contar con diferentes negocios. Entre las inversiones más destacadas se sitúan el 5,7% de Bankinter, el 4,4% de Línea Directa y casi el 3% de Unicaja. Precisamente Luis Masaveu ha representado a la familia en el consejo de Liberbank hasta finales de julio, cuando esta entidad fue absorbida oficialmente por su rival andaluz. Fue una sorpresa que en el consejo del nuevo grupo financiero resultante de la integración no se incluyera al empresario asturiano, ya que habían sido uno de los grandes apoyos con los que el banco ovetense había contado desde su constitución, fruto de la unión de Cajastur, caja Cantabria y Caja Extremadura.

Corporación Masaveu, como consecuencia de no haber recibido dividendos por sus participaciones bancarias por las restricciones del BCE y de haberse visto afectada por el coronavirus, redujo en 2020 sus beneficios a 25,5 millones. En 2019, los resultados del holding fueron de 33,4 millones. A principios de este año sellaron un acuerdo con el fondo chino Three Gorges para vender sus renovables en España por 500 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D