THE OBJECTIVE
España

UGT vence en las primeras elecciones para el personal del servicio exterior

La celebración de de estos comicios ha venido rodeada de polémica por una pelea entre los sindicatos a cuenta del envío de propaganda por valija diplomática

UGT vence en las primeras elecciones para el personal del servicio exterior

Fachada del nuevo edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. | Isabel Infantes (EP)

UGT ha ganado las primeras elecciones sindicales para elegir a los representantes del personal laboral en el extranjero con un respaldo de 1.223 votos de un total de 3.088. Comisiones Obreras (CCOO) ha logrado la segunda posición tras recibir el aval de 1.028 electores y CSIF queda en tercer lugar con 837 apoyos. Se han contabilizado 13 votos en blanco y 10 nulos y la participación ha sido del 61%.

La convocatoria de estos comicios, celebrados del 15 al 17 de noviembre y a cuyos resultados ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha venido rodeada de polémica, después de que los sindicatos con representación en el Ministerio de Asuntos Exteriores se enzarzaran en una pelea a cuenta del envío de propaganda electoral de UGT por valija diplomática.

En concreto, CCOOCSIF y SISEX consensuaron un texto contra el sindicato mayoritario –UGT– por la «descomunal e incomprensible» carga de trabajo en la sección de valijas, al haber recibido este departamento instrucciones para enviar «por dicho medio la distribución de diversos productos de propaganda electoral». El comunicado fue enviado a todos los trabajadores del departamento de José Manuel Albares.

Esta autorización de envío supuso un «agravio comparativo» respecto a las otras organizaciones «que concurren al proceso electoral», argumentaron CCOO, CSIF y SISEX, puesto que se les dio autorización «a posteriori y como una forma de justificar la decisión tomada» previamente con UGT.

Desde UGT se hizo hincapié en un posterior comunicado contra sus rivales en las elecciones -a los que tildó de «sindicato único»- que «la ley y el mandato constitucional» les ampara. «Se recuerda que la difusión de la propaganda electoral es un mandato constitucional, lección que tenemos bien adherida a nuestra idiosincrasia los sindicatos que luchamos por la democracia», advirtió la sección sindical de UGT.

Exteriores dio la razón a UGT

Fuentes diplomáticas dieron la razón a UGT a raíz de una consulta de este periódico. «El envío de publicidad electoral está amparado por el derecho de libertad sindical y participación política. A todos los sindicatos se les dio la misma oportunidad. Además, hay que tener en cuenta que los protocolos de utilización de las valijas se les comunican directamente a los sindicatos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D