THE OBJECTIVE
España

La Asociación de Periodistas de Madrid pide «respeto mutuo» entre periodistas y políticos tras la queja del Gobierno y sus socios

Los jefes de comunicación de los partidos han registrado un escrito en el que denuncian «faltas de respeto» durante las ruedas de prensa parlamentarias

La Asociación de Periodistas de Madrid pide «respeto mutuo» entre periodistas y políticos tras la queja del Gobierno y sus socios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. | EFE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reiterado su llamamiento tanto a periodistas como políticos para que sus relaciones se desarrollen en un clima de «respeto mutuo», que favorezca el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Así lo han señalado fuentes de la APM a Europa Press después de que los equipos de comunicación de los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) y de sus socios presupuestarios hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de «faltas de respeto» y de comportamientos que «generan tensión» en las ruedas de prensa que se celebran en la Cámara, y hayan pedido medidas a la Secretaría General de la Cámara.

«Los periodistas, especialmente cuando las comparecencias de prensa se producen en el seno de las instituciones públicas y ante informadores debidamente acreditados, tienen derecho a hacer, de manera correcta y respetuosa las preguntas que atañen a la actividad de los políticos», precisa la APM.

Al mismo tiempo, apunta que los políticos, por su parte, tienen el derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas. Sin embargo, recalca que en ningún caso, ese derecho les faculta para hacer descalificaciones dirigidas a los periodistas o los medios a los que representan.

«La Asociación de la Prensa de Madrid considera que los ciudadanos no desean que las comparecencias de los políticos ante los periodistas se conviertan en noticias por sí mismas, sino que sirvan para disponer de una mayor información sobre lo que sucede en el país», concluye.

Escrito del Gobierno y sus socios

Esta declaración se emite después de que los responsables de comunicación de PSOE, Unidas Podemos y de los partidos socios del Gobierno hayan registrado un escrito para pedir a la Cámara que tome medidas para «restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa» ante las «faltas de respeto» de algunos periodistas que hacen «careos ideológicos».

El escrito, registrado este miércoles y dirigido a la Secretaría General del Congreso de los Diputados, lo han firmado los responsables de los equipos de comunicación del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts, EH Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo- Compromís, Nueva Canarias y PDeCAT.

En él denuncian el «comportamiento de algunas personas acreditadas en la sala de prensa» y que han protagonizado en los últimos tiempos algún encontronazo público con portavoces de grupos de izquierda. No obstante, en su escrito no citan expresamente a qué periodistas se refieren ni tampoco a los medios para los que trabajan.

«Consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios», señalan.

En su opinión, dicho comportamiento «desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad». «Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos», han añadido.

Por ello, los firmantes solicitan a la Cámara que tome las «medidas necesarias» para «restablecer el buen funcionamiento de las rueda de prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que desde siempre se venía produciendo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D