THE OBJECTIVE
España

Arrimadas y Álvarez de Toledo abogan por un «plan» para combatir al nacionalismo

La diputada popular ha señalado que una vez «fracasado el proceso» es momento de que PP y Cs «trabajen para reagrupación del constitucionalismo»

Arrimadas y Álvarez de Toledo abogan por un «plan» para combatir al nacionalismo

La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han coincidido en hablar de la necesidad de un «plan» contra el nacionalismo, aunque han discrepado sobre la posibilidad de unirse electoralmente en Cataluña.

Álvarez de Toledo y Arrimadas han protagonizado unidas el acto «Constitución, Universidad y Convivencia», organizado por el Centro libre de arte y cultura y la asociación estudiantil «S’ha Acabat!”.

La diputada popular ha señalado que una vez «fracasado el proceso» es momento de que los líderes de los partidos constitucionalistas, y  concretamente PP y Cs, «trabajen para reagrupación del constitucionalismo, para su unión, refundación, y trabajo a largo plazo».

La diputada díscola ha reconocido que es un proceso «largo» que no se resolverá «ni siquiera en dos años», en referencia a las elecciones municipales, pero que debe producirse «porque hay espacio social y electoral clarísimo».

En ese sentido, ha reclamado a las formaciones políticas «generosidad, coraje, valor y sentido democrático y patriótico«.

Para la diputada popular, «es hora de pasar a la ofensiva» porque «hay salida y alternativa», una idea en la que ha coincidido la líder del espacio naranja.

Unidad de la sociedad civil

La líder de Cs también ha coincidido en hablar de «plan estratégico» para vencer al nacionalismo, y ha aplaudido que exista unidad de la sociedad civil, pero sobre en el plan político ha matizado que debe llevarse a cabo el trabajo «cada uno desde su espacio».

Arrimadas ha querido recordar, sin embargo, que en las elecciones del 14 de febrero, Cs «fue el único que había pedido listas conjuntas constitucionalistas».

La presidenta de Cs ha señalado que, «más allá de los partidos», es importante movilizar a la sociedad civil y ha puesto de ejemplo el trabajo hecho por «S’ha Acabat», organización a cuyo presidente, Jordi Salvadó, y al resto de miembros, han agradecido su «valentía» las dos políticas.

Arrimadas ha defendido también que para conseguir vencer al nacionalismo debería mediar un cambio en la ley electoral que consiguiera «que el peso nacionalista en el Congreso dejara de ser decisivo».

Asimismo, ha dicho que solo si se consigue llegar al Gobierno se puede parar al nacionalismo pues ahora es el ejecutivo del PSOE «quien está legitimando» al nacionalismo.

«Sánchez está llevando el proceso al resto de España», ha coincidido Álvarez de Toledo.

En su receta para atajar el nacionalismo en Cataluña, tanto Álvarez de Toledo como Arrimadas han coincidido en subrayar la importancia de «deslegitimar» el relato de los secesionistas «de que es posible ser nacionalista y de izquierdas».

«Esa es la carta que usará Sánchez, pero es que no se puede ser progresista y nacionalista», ha añadido la líder de la formación liberal.

Por otro lado, Álvarez de Toledo ha apuntado que en su deseada reagrupación electoral constitucionalista para Cataluña, de la que se desmarca por ahora Cs, debería elegirse «a los mejores», y ha nombrado en ese sentido al líder del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, del que ha criticado que esté siendo «reelegado» en la formación popular.

Además de los miembros de «S’ha Acabat», también se han acercado al coloquio representantes de otras entidades civiles como Societat Civil Catalana e intelectuales como Félix Ovejero y otros involucrados en el Manifiesto Constitucionalista presentado hace unas semanas y que defiende, precisamente, entre otros puntos, la unión electoral del constitucionalismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D