THE OBJECTIVE
España

Cultura responde a Puig sobre la Dama de Elche: «La postura del Ministerio sigue siendo la misma»

Ximo Puig ha solicitado la cesión de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana por seis meses

Cultura responde a Puig sobre la Dama de Elche: «La postura del Ministerio sigue siendo la misma»

Marta Fernández | Europa Press

El Ministerio de Cultura y Deporte ha asegurado que «no hay ningún cambio» en su postura respecto al traslado de piezas de museos nacionales a su lugar de origen, en relación a la petición que han recibido del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para la cesión de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana por seis meses.

«La postura del Ministerio sigue siendo la misma que ya hemos manifestado y no hay ningún cambio por nuestra parte», ha señalado a Europa Press un portavoz del departamento de Iceta, que además ha añadido que la reunión con Puig ha sido «de carácter institucional».

No quieren poner en riesgo la pieza

El pasado 22 de noviembre en Toledo, preguntado concretamente por un posible traslado de la Dama de Elche, abundó en que su departamento no es «muy partidario» de poner en riesgo algunas piezas. «Hay piezas que son para los museos muy singulares ya sea por su historia o por relevancia», apuntó, señalando también que hay problemas de tipo logístico y de seguros.

Por ello, señaló que no se quiere comprometer a movimientos concretos. «Lo que sí digo es que los museos nacionales son del conjunto de los españoles y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo», como por ejemplo hacen el Museo de Arte de Cataluña haciendo exposiciones fuera de Cataluña o El Prado cediendo obras para que se puedan hacer exposiciones en el resto de España.

Posteriormente, este mismo lunes, durante su visita al Museo Arqueológico de Sevilla, el ministro descartaba el traslado de piezas de los museos nacionales, pero de manera permanente –también lo hizo en el Congreso la semana pasada– ya que «no se trata de alterar las colecciones, sino de encontrar colaboración».

«No hay previsión de traslado de obras pero sí hay previsión y compromiso de todas las administraciones de que todo sea de todos. Lo que aquí se expone es patrimonio de todos, accesible para todos y también los museos que tienen sede en Madrid tienen que cumplir con esa vocación», apuntó el ministro durante su visita al Museo Arqueológico de Sevilla.

«Tenemos una discusión muy curiosa sobre esta cuestión. Que existan museos nacionales es bueno y que las colecciones nacionales mantengan su identidad es bueno», señaló Iceta, tras recordar que en España hay 80 museos nacionales y de ellos 64 han sido transferidos a las comunidades autónomas.

«Queremos aprovechar la digitalización para esa mejor conexión, pero realmente los museos, hay que reconocerlo, no dejan de ser un lugar un poco artificial. Ninguna de las piezas que se exponen en ellos nació en ellos pero nos permiten tener una visión global», añadió.

Puig dice que Iceta está «receptivo»

Puig ha asegurado que Iceta se ha mostrado «receptivo» a su petición tras mantener en Madrid una reunión. «Y no solo la Dama, sino que realmente sirva para proyectar todo lo que significa el arte ibérico desde Elche», ha precisado el ‘president’.

Puig ha asegurado que Iceta se ha mostrado «receptivo» y le ha comunicado que están estudiando la cuestión «con todas las consideraciones de carácter técnico que nosotros evidentemente estamos convencidos que hay que adecuar al tratarse de una hora de esta magnitud».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D