THE OBJECTIVE
Sanidad

Las vacunas son «la mejor herramienta» para evitar casos graves por ómicron, según los científicos sudafricanos

África es el continente con una menor tasa de vacunados, por lo que es el lugar en el que más daño puede hacer esta variante

Las vacunas son «la mejor herramienta» para evitar casos graves por ómicron, según los científicos sudafricanos

Las vacunas son una herramienta útil ante la variante ómicron. | Dado Ruvic (Reuters)

Las vacunas permiten que la infección de la variante ómicron de coronavirus no derive en hospitalizaciones graves. Esta es la principal conclusión presentada por la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica, que admite tener que profundizar aún más en las características de esta variante tras haber sido descubierta la semana pasada. Sin embargo, la efectividad de los fármacos ante el contagio, señalan, es «la herramienta más efectiva» para luchar contra los casos graves.

La investigación, de la que se ha hecho eco El País, recoge que no conoce si los periodos de incubación o la transmisibilidad han variado radicalmente (aunque sí hayan aumentado) con respecto a las anteriores variantes. Sin embargo, sí que apunta a la necesidad de continuar con las campañas de vacunación para lograr la inmunidad o las infecciones menos graves. El experto en enfermedades infecciosas, Richard Lessels, señala la importancia de este proceso, pero pide prudenci antes de aventurarse a realizar predicciones sobre lo que pueda ocurrir: «Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución».

Nuevas informaciones sobre ómicron

En el informe presentado ante la Comisión de Salud del Congreso, la Red de Vigilancia del Genoma, también alerta de que poco a poco la nueva variante irá sustituyendo a la Delta, la principal en todo el país actualmente. Sobre la nueva variación se tienen la claras dos principales características: la transmisibilidad es mayor y las vacunas evitan la hospitalización. Aunque haya personas con doble pauta infectadas (algo que ya se conocía porque las vacunas no confieren una inmunidad completa, sino que reducen el riesgo de contagio).

En Europa, la variante va apareciendo en nuevos casos. En España, ya se conoce el primer positivo de una persona que no viajó a Sudáfrica ni tuvo contacto con ninguno de los contagiados, por lo que la transmisión local ya es una realidad. En Europa también se han detectado otros positivos, aunque lo más importante en el continente son las investigaciones acerca de la presencia de esta variante desde antes de ser descubierta, como adelantaron los científicos de Países Bajos.

Las campañas de vacunación resultan efectivas para evitar casos graves de la enfermedad y para frenar la transmisibilidad del virus. Sin embargo, el problema radica en las bajas tasas de personas con la doble pauta en el continente africano, lo que puede provocar nuevas variaciones del coronavirus, cada cual con mayor posibilidad de ser más grave. Los científicos han alertado en repetidas ocasiones de la necesidad de desplegar campañas masivas en los países que no tienen acceso al medicamento para poder poner fin de forma efectiva a la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D