THE OBJECTIVE
Banca

Los sindicatos desconvocan la huelga de Unicaja al acercar posturas

Se ha tomado esta decisión ante los “avances” acontecidos en las últimas horas del último día en el que termina el periodo para alcanzar un acuerdo

Los sindicatos desconvocan la huelga de Unicaja al acercar posturas

Una oficina de Unicaja Banco. | Europa Press

Los sindicatos presentes en la negociación de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo Unicaja Banco –que afectaría a 1.513 personas- y la entidad continúan negociando de madrugada y acercan posturas, un hecho que ha motivado que las centrales desconvoquen la huelga prevista para hoy viernes 3.

Los sindicatos han anunciado, pasada la medianoche, que desconvocan la huelga prevista para este viernes 3 de diciembre ante los “avances” acontecidos con Unicaja en las últimas horas del último día en el que termina el periodo para alcanzar un acuerdo, dialogando ambas partes en el límite de la negociación.

Las centrales se encontraban a las 2.30 de la madrugada del viernes estudiando la última propuesta de la empresa, que parece ser una de las últimas bazas y acumulan más de 10 horas –incluidos los recesos para valorar las ofertas de ambas partes- inmersos en una negociación contra reloj con Unicaja Banco.

Los últimos días han sido frenéticos para ambas partes que, durante jornadas maratonianas que se extendían hasta la madrugada, intentaban alcanzar un acuerdo que satisficiera las necesidades de la plantilla, como pedían los sindicatos, y los deseos de la entidad, como pretendía la dirección.

Durante esta semana se han producido tres largas reuniones, una huelga nacional convocada por los sindicatos y secundada por el 91 por ciento de la plantilla –según las centrales- y concentraciones en múltiples localidades como Málaga, Madrid, León, Granada, Almería o Santander, entre otras ciudades, durante el pasado jueves.

ERE de Unicaja

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación del ERE se está llevando a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

El pasado jueves 3 se cumplía un mes desde el inicio del periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una fase de la que solo se podía disponer de 30 días, lo que ha ocasionado que esta última jornada se esté dilatando en el tiempo y que no termine hasta bien entrada la madrugada del viernes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D