THE OBJECTIVE
Madrid

Monasterio advierte a Almeida: o se aleja del «comunismo» o no habrá presupuestos con Vox

La líder de Vox pide al alcalde que recule o rechazarán las cuentas

Monasterio advierte a Almeida: o se aleja del «comunismo» o no habrá presupuestos con Vox

Martínez-Almeida, Ortega Smith y Monasterio en una fotografía de archivo de mayo de 2020. | Joaquín Corchero (Europa Press)

Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, ha acusado al alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, de haberse acercado al «comunismo» y haber restringido las libertades de los madrileños, razones por la que dice que su partido no negociará unos presupuestos con el popular para la capital. Monasterio ha ofrecido el apoyo de los diputados de Vox si el alcalde «recapacita» y deja de multar.

«En Vox hemos llegado a la política para dejar a la izquierda fuera de los gobiernos, pero la sorpresa viene cuando Almeida pacta con los comunistas y les da un millón de euros para un grupo propio», ha declarado Monasterio en una entrevista en esRadio, sobre la constitución del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de la capital, formado por cuatro ediles escindidos de Más Madrid y recurrido judicialmente por su partido.

Monasterio dice no entender que Almeida «ahora pacte con los cuatro concejales de Manuela Carmena», lo que dificulta un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento, a diferencia del firmado en la Comunidad. «Comunismo y Vox son incompatibles. ¿Qué es esto de prometer (levantar Madrid Central), negociarse en el pacto (de investidura con Vox) y ahora amplía restricciones a la M-30? Almeida va a abrasar a multas desde el 1 de enero», ha advertido.

Las cercanía con Ayuso y Madrid central

THE OBJECTIVE adelantaba en exclusiva las razones que separan al Partido Popular y a Vox en el Ayuntamiento de Madrid. La primera de ellas se encuentra en los nuevos pactos del alcalde con los ediles tránsfugas de Más Madrid y que ahora han formado el grupo de Recupera Madrid. Monasterio, como explicaba en la entrevista, no se fía del portavoz nacional del PP, a quien acusa de haber cambiado de socios.

La segunda razón, y la más importante, es Madrid central. Durante la campaña electoral de 2019, Almeida se comprometió a retirar la medida estrella del Gobierno de Manuela Carmena y permitir la libre circulación por la capital. Sin embargo, Europa ha provocado que el alcalde, una vez en el cargo, tuviera que recular e iniciar el plan ‘Madrid 360’, que mantiene muchas de las restricciones.

«No podemos aprobar un presupuesto para implantar Madrid Central», se excusan los concejales de Vox. Consideran que si Almeida quiere encontrarles en una mesa de negociación, el primer paso es acabar con el proyecto: «Tiene que retirar la ordenanza de movilidad»

La tercera causa se encuentra en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Vox ha encontrado en Isabel Díaz Ayuso una aliada con la que se puede pactar (como demuestra el acuerdo presupuestario alcanzado esta semana). De Ayuso, dicen desde el partido, uno se puede fiar. Sin embargo, Almeida ya no es de confianza. Desde el Partido popular, señalan que el papel de la presidenta y su carácter le acerca al partido de Monasterio: «Ayuso representa el ala dura del partido y se sienten identificados con ella. Por eso Vox no aprueba los presupuestos de Almeida ni los de Andalucía. Son movimientos en clave nacional, que es lo único que les interesa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D