THE OBJECTIVE
Economía

Decentraland rompe su récord: un terreno virtual se vende por 2,4 millones de dólares

The Metaverse Group ha batido el récord de compra de terreno en esta plataforma al gastarse 2,4 millones de dólares en una parcela

Decentraland rompe su récord: un terreno virtual se vende por 2,4 millones de dólares

Vista del terreno virtual en la Fashion Street. | Decentraland

El metaverso es un concepto que todavía no se termina de entender del todo pero que ya empieza a formar parte de muchas conversaciones. Y eso es, principalmente, porque grandes compañías como Facebook han decidido invertir importantes cantidades de dinero en proyectos de este tipo. 

Uno de los mundos virtuales de los que más se está hablando es Decentraland, que no pertenece a ninguna empresa y donde las ventas de terreno virtual para crear negocios en su propia realidad está creciendo de una manera muy llamativa. 

Esta semana, The Metaverse Group, una subsidiaria del portal Tokens.com, ha batido el récord de compra de terreno en esta plataforma al gastarse 2,4 millones de dólares (unos 2,1 millones de euros) en una parcela. En realidad, 618.000 MANA, la criptomoneda de Decentraland.

Si lo miramos en MANA, no es la compra más cara, pues en junio se hizo una por un precio más alto, 1.295.000 MANA. Pero debido a la volatilidad de la criptomoneda en ese momento, el equivalente en dólares de la operación fue de 913.228, por lo que la inversión de The Metaverse Group ha sido mucho mayor. 

Fashion Street 

La parcela comprada por The Metaverse Group en realidad se compone de 116 divisiones de 4,88 metros cuadrados digitales. En total, suman 565,78 metros cuadrados virtuales, todos situados en la llamada Fashion Street.

En este espacio de Decentraland se están creando tiendas virtuales en las que se puede comprar ropa para los avatares utilizando la moneda de esta plataforma. En un futuro se planea incluso celebrar eventos de moda, como actualmente se celebran festivales de música o incluso eventos relacionados con el mundo del arte. 

Qué es Decentraland

A pesar de que a menudo escuchamos la palabra metaverso haciendo referencia a este tipo de plataformas, la realidad es que «actualmente el metaverso no está construido, aunque sí existen pequeños metaversos centralizados de marcas y empresas que dar lugar a una necesidad específica», explica a THE OBJECTIVE Laura Raya, directora de los postgrados en realidades extendidas en el Centro Universitario U-tad. 

Decentraland es «una plataforma de realidad virtual» en la que los usuarios pueden comprar parcelas para construir en ellas. Las compras se hacen a través de criptomonedas y los usuarios son los propietarios de la plataforma. «De esta manera, el mundo virtual se hace público y ninguna organización central impone sus criterios», explica Raya. «Aquí, las parcelas que el usuario compra se convierten en activos digitales no tangibles donde el usuario puede decidir qué hacer», añade. 

El metaverso es «la creación de un entorno virtual persistente que acogerá todo tipo de dinámicas sociales donde los usuarios participen e interactúen con el entorno y entre ellos, a través de avatares virtuales utilizando realidad virtual», explica Raya, que considera que «aprender a utilizar un nuevo medio de comunicación y un nuevo canal para crear experiencias puede cambiar los modelos sociales e industriales que conocemos hoy en día».

Actualmente, Decentraland DAO (Organización Autónoma Descentralizada) es el propietario de la mayoría de contratos y activos que forman este mundo virtual, según explican en su página web. También posee una cantidad sustancial de MANA, «lo que permite que sea verdaderamente autónomo», aseguran.  Para que esta organización descentralizada funcione, la comunidad de usuarios será quien proponga y vote las nuevas políticas, subastas, contratos de NFT y «cualquier cosa que la comunidad considere relevante».

Las inversiones en terreno virtual, ¿un negocio seguro? 

Cada vez son más y mayores las inversiones en este tipo de activos y quienes ya han vendido parte de lo comprado afirman que están obteniendo beneficios. Sin embargo, «no deja de ser algo con muchas incógnitas y fluctuaciones actualmente», dice Raya, aunque reconoce que «todo lo relacionado con el metaverso genera mucho interés y mueve mucho dinero, por lo que quizá sí es interesante invertir actualmente cuando todavía no ha crecido suficiente». 

No se sabe hacia dónde va el metaverso, pero por el momento, «lo que existe funciona bien y sirve como muestra de casos de estudio y de éxito de lo que se podría obtener», dice Raya. 

100 millones en terreno virtual

Decentraland no es el único mundo virtual que ha visto incrementadas sus ventas desde que Facebook anunciara su gran inversión en el metaverso. En una semana, The Sandbox, Decentraland, CryptoVoxels y Somnium Space han vendido más de 100 millones de dólares en terreno virtual, con un tráfico combinado de 6.000 comerciantes, según los datos recopilados por DappRadar.

https://twitter.com/TheSandboxES/status/1465011175335374849?s=20

The SandBox lidera el grupo con el mayor volumen de operaciones, con más de 86 millones de dólares. Decentraland le sigue en segundo puesto con más de 15 millones.

Según estos datos, el precio del terreno virtual no deja de crecer. La semana pasada, cinco de las ventas más caras de NFT fueron en este tipo de producto en diferentes mundos virtuales. La mayor de ellas fue la de The Metaverse Group en Decentraland.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D