THE OBJECTIVE
Sanidad

Hasta siete meses para conseguir la pastilla que evita el VIH dos años después de su llegada a España

El diputado socialista y activista LGTBI Santi Sandoval asegura que «el funcionamiento del centro Sandoval es un absoluto desastre»

Hasta siete meses para conseguir la pastilla que evita el VIH dos años después de su llegada a España

Truvada, marca comercial de PrEP | AP

España ha conseguido prácticamente el objetivo de tratamiento planteado por ONUSIDA del 90-90-90 para 2020 (que el 90% de infectados esté diagnosticado, el 90% de los diagnosticados reciba tratamiento y el 90% de los tratados consiga estar libre de carga viral detectable). Sin embargo, según Natàlia Pascual, directora ejecutiva de la Cátedra Almirall de Gestión de las Innovaciones en Políticas Farmacéuticas en el SNS, España sólo falla en los primeros 90, con un 87% de diagnósticos entre las 160.000 personas infectadas por el VIH.

El objetivo de reducción de infecciones pasa necesariamente por la prevención. Entre las estrategias de prevención más eficaces sigue siendo la principal el uso de preservativo y la promoción de prácticas sexuales más seguras. No obstante, desde hace dos años, España cuenta con el avance reciente más sustantivo en la prevención de la infección por VIH. Se trata de la profilaxis prexposición (PrEP), un tratamiento oral, en formato pastilla, y cuyo éxito está demostrado por numerosos estudios clínicos, que permite evitar el contagio por VIH en poblaciones de riesgo.

Desigualdad de centros que dispensan la PrEP

Sin embargo, la PrEP ha llegado de forma desigual a las comunidades. Actualmente el número de centros autorizados para su dispensación es muy variable –128 en total–, y en algunos casos insuficiente, como se puede observar en la tabla inferior.
Y es que si Madrid cuenta solamente con el Centro Sanitario Sandoval para la dispensación de la PrEP –siendo la región que ha liderado las listas de nuevas infecciones de VIH de 2007 a 2018– en Valencia, por ejemplo, tienen 23, Cataluña 21, Andalucía 16 y Castilla y León 13.

Una desigualdad que se acentúa aún más si tenemos en cuenta que la Comunidad de Madrid solo dispone un centro para 1.808 personas que toman PrEP. Una cifra que contrasta con los tres centros con los que cuenta Asturias para 14 personas con PrEP, los tres centros de Cantabria para 19 personas, o los 13 centros de Castilla y León para siete personas en tratamiento, según el último informe PrEP de octubre de 2021 elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Madrid: 1.424 personas en lista de espera

Como consecuencia, dos años después de la llegada de la llegada a España de este medicamento, las listas de espera en la Comunidad de Madrid superan los siete meses con los profesionales que trabajan en el Sandoval «desbordados».

Juan—nombre ficticio—, de 33 años y residente en la zona centro de Madrid, acudió a las 09.00 de la mañana a mediados de junio al Centro Sandoval para pedir cita para ser usuario de la PrEP. El auxiliar que le atendió le dijo que hasta mediados de enero de 2022 no había hueco en la lista de espera. Juan, estupefacto, no podía entender cómo podía esperar seis meses para conseguirla.

«El funcionamiento del centro Sandoval es un absoluto desastre», cuenta a THE OBJECTIVE Santi Rivero, activista LGTBI y diputado del PSOE. «Las listas de espera cada vez suben más. Hace cuatro meses desde la Consejería de Sanidad me comunicaron que las listas de espera eran de 700 personas, dos meses después eran de más de 1.400, hoy pueden superar fácilmente las 1.800 personas», denuncia Rivero al otro lado del teléfono.

Para el diputado del PSOE, una posible solución sería que se descentralizase al resto de hospitales, que el Sandoval abriera por las tardes y que se reforzase con uno o dos médicos más. En definitiva, que la Comunidad invierta en salud sexual.

Sanidad amplía la financiación de la PrEP

Hasta la semana pasada, los usuarios que querían acceder a la pastilla tenían que cumplir una serie de requisitos marcados por Sanidad. Debían ser hombres que tuviesen sexo con hombres (0,3%), personas transexuales (0,9%) mayores de 18 años que, o bien hubiesen tenido más de 10 parejas sexuales diferentes, o bien hubiesen practicado sexo anal sin condón, o bien hubiesen tenido al menos una ITS bacteriana; y también para mujeres que ejercen la prostitución (0,3). Además, el 81,3% de las personas que habían recurrido al fármaco son españolas, el 45% tiene estudios universitarios y el 53%, empleo. 

Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció una ampliación del acceso a la PrEP en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma, ahora puede acceder a ella cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género y desde los 16 años.

Una medida que, en consecuencia, supondrá un aumento de las listas de espera en Madrid. «A la Comunidad de Madrid se le acumula el trabajo», concluye Santi Rivero, que además asegura que este tratamiento es «infinitamente» más barato que cualquier otro tratamiento contra el VIH y señala que la única explicación a que la Comunidad de Madrid no invierta en salud sexual es por una cuestión «ideológica y política».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D