THE OBJECTIVE
Banca

BBVA acelera y capta otros 300.000 clientes con su cuenta digital sin comisiones

El banco supera el millón de usuarios en este producto, que se ha convertido en el motor de crecimiento en nuestro país

BBVA acelera y capta otros 300.000 clientes con su cuenta digital sin comisiones

Una oficina de BBVA. | Europa Press

BBVA ha acelerado este año la captación de clientes exclusivamente por los canales digitales y en buena medida se debe a su cuenta online sin comisiones y sin necesidad de domiciliar la nómina. La entidad en los últimos meses ha atraído a 300.000 usuarios y el número de contrataciones de este producto supera ya el millón, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La estrategia del banco pasa desde hace años por fomentar la venta digital y a lo largo de este ejercicio está aprovechando la oportunidad que le brinda el para aumentar el río revuelto del sector por las fusiones y el aumento en el cobro de tarifas para los particulares con menor vinculación. Hay que tener en cuenta que Caixabank, desde que selló oficialmente la integración con Bankia, ha perdido 200.000 usuarios.

La entidad azul ha convertido, por tanto, el motor de su crecimiento en nuestro país la cuenta online, ya que a través de ella han llegado más de la mitad del medio millón de clientes captados a lo largo de este año. BBVA pretende seguir con esta estrategia y ha prometido a los inversores que hasta 2024 va a ampliar el número de empresas y minoristas a los da servicio en 3,6 millones en nuestro país con el fin de mejorar sus cuotas de mercado y elevar los ingresos en el marco de su plan a tres años. Su foco estará puesto en los créditos al consumo, los fondos y los seguros y la financiación a las compañías. Unos productos que, según la entidad, se contratan en un 70% a los seis meses de haber captado al cliente.

Apertura con un ‘selfie’

El año pasado la captación de BBVA en el canal online fue de 275.000, favorecido por la pandemia y el auge de la banca digital, por lo que ha visto mejorar el rendimiento del producto. En 2016, la entidad lanzó la posibilidad de abrirse una cuenta a través de un selfie, siendo así pionero en este servicio en el mercado nacional, lo que ha permitido el impulso de las contrataciones de la cuenta sin comisiones.

El banco destaca que nueve de cada diez nuevos clientes que capta por internet o el móvil proceden de este producto, por el que solo es necesario domiciliar varios recibos o realizar ingresos periódicos, aunque da la posibilidad también de domiciliar la nómina.

Réplica de otros rivales

El Santander hace unos meses replicó la estrategia de BBVA y puso en marcha un producto similar. Y el Sabadell pretende seguir estos pasos próximamente, en el marco de su plan de digitalización. En cambio, Caixabank ha descartado emular a sus rivales y, una vez ejecutada la integración tecnológica con Bankia, basará su política comercial en la vinculación para evitar el cobro de tarifas, que pueden llegar a 240 euros al año. ING, como Caixabank, apuesta por este sistema para mejorar la rentabilidad y este año ha dado un giro radical, con el cobro en la cuentas por encima de 30.000 euros cuyos usuarios no tengan domiciliada la nómina.

BBVA, en su proyecto digital, prevé traspasar a sus servicios de atención remota a unos 2.000 trabajadores en los próximos tres años y que este colectivo ronde los 5.000 empleados, con el objetivo de realizar toda la relación con los clientes a distancia. Con ello, espera que el 50% de la fuerza laboral de ventas se haga a través de este canal, que en la actualidad se sitúa en un 30%.

Atención remota

Esta nueva iniciativa, en pleno auge de la banca digital, se inicia tras haber cerrado 480 sucursales y estar inmerso en la ejecución del recorte de plantilla. El ERE afectará a casi 3.000 trabajadores de la entidad en España Desde hace tiempo, como todo el sector, viene apostando por la atención remota, un servicio que está puesto a disposición de los clientes que operan exclusivamente por los canales online y los que mayor vinculación tienen.

En 2020, decidió crear una figura nueva, con 200 efectivos, para servir de apoyo a esta red a distancia con el fin de que realizaran distintas labores administrativas, como la de agendar citas para las operaciones y consultas no presenciales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D