THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid replantará 100.000 árboles tras las las pérdidas por Filomena

Un total de 10.000 plantas irán a Casa de Campo y hasta 60.000 a espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50 sur

Madrid replantará 100.000 árboles tras las las pérdidas por Filomena

El Plan de Recuperación del Patrimonio Verde para la temporada 2021-2022, tras el paso de la borrasca Filomena, prevé la plantación de 100.000 nuevos árboles en la capital, 10.000 de ellos en Casa de Campo, y hasta 60.000 en espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50 sur.

En la Dehesa de la Villa se plantarán 3.922, en la Quinta de los Molinos 268, en el parque lineal del Manzanares 176 y 114 ejemplares en El Retiro, entre otras.

Así lo ha dado a conocer este viernes el Consistorio tras la celebración de la Mesa del Árbol presidida por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y en la que también se han abordado las líneas clave de los 15 planes directores que aprobará la ciudad el próximo año como instrumentos de gestión de las zonas verdes de la ciudad.

En el encuentro, se ha realizado un balance de la situación de los parques, viales y jardines casi un año después del paso de Filomena. El patrimonio arbóreo en conservación municipal contaba con 1.717.028 ejemplares de más de 500 especies distintas. Todos ellos, situados en unas 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas son zonas verdes.

El temporal causó daños en 800.000 ejemplares (400.000 de ellos han requerido podas o talas), el 46% de su masa. La especie más afectada fueron las coníferas. De los 800.000 ejemplares, el 11,76 %, es decir, 94.115 árboles (5,48 % del total de 1,7 millones) cayeron o han tenido que ser talados hasta la fecha tras la inspección realizada sobre todos los árboles. La mayoría, 72.330, formaban parte de la Casa de Campo.

Siguiendo las directrices del Consejo Asesor del Arbolado, que estableció una guía para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado, la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad, ha establecido un plan integral de plantaciones que superará los 100.000 ejemplares gracias a las diferentes fuentes de financiación con las que cuenta.

Al plan de plantación ordinario de zonas verdes, que ha establecido 11.000 nuevos árboles, hay que sumar las plantaciones ordinarias de parques, más las extraordinarias que realizará el Ayuntamiento. Además, como novedad, se incorporan las donaciones por crowfunding y populares que se han recibido para paliar los estragos de Filomena.

Plantación histórica

El plan abarca una plantación histórica de arbolado que se va a llevar a cabo en 6.300 hectáreas. No atiende a una visión reduccionista, limitada a donde han desaparecido árboles, como ha señalado el director de Zonas Verdes, Francisco Muñoz, quien detalla que en espacios como la Casa de Campo había una «excesiva densificación de pinares» de árboles.

Muñoz ha explicado que debe tenerse en cuenta que un porcentaje significativo de árboles cayeron donde había una densidad de plantación que superaba el «óptimo fisiológico», por lo que «flaco favor se haría al parque si se volviese a plantar donde la naturaleza ha demostrado que un número alto de árboles en un determinado espacio no crece todo lo sanos y robustos que cabría esperar. Filomena ha representado una catástrofe jardinera, pero desde un punto de vista ecológico, es una suerte de selección natural«, ha manifestado.

Criterios técnicos para 15 parques

En 2022, la ciudad contará con 15 planes directores para los parques singulares e históricos de Dehesa de la Villa (ya existía uno previo, pero se ha actualizado), Retiro, parque del Oeste, plaza de Oriente, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Casa de Campo, Área Forestal de Tres Cantos, Madrid Río, parque lineal del Manzanares, Juan Pablo II y Juan Carlos I. También tendrán esta guía los tres parques de ciudad de Pradolongo, Cuña Verde de Latina y el parque Paraíso.

Estos planes directores cuentan con la misma metodología y serán publicados al mismo tiempo para que la ciudad pueda gestionar estas zonas verdes con unos criterios comunes y adaptados a la particularidad de cada parque. Estos documentos cuentan con un análisis de cada uno de los espacios, donde se han detallado las necesidades y medidas para ir ejecutando con criterios técnicos.

Los planes directores, además de ser una guía especializada, tienen carácter divulgativo. Todos los ciudadanos podrán consultarlos, una vez aprobados, en los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid para conocer la información del parque.

La Mesa del Árbol ha estado integrada por la International Society of Arboriculture, Seo/BirdLife, el Colegio de Ingenieros de Montes, Asociación Española de Arboricultura, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, personal técnico de diferentes áreas de la Corporación, representantes de los diferentes grupos políticos y sindicatos, así como personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D