THE OBJECTIVE
Economía

Cambio de ciclo en las 'telecos': Digi supera a MásMóvil y ya es la operadora que más clientes gana en 2021

La operadora rumana logra el primer lugar de la portabilidad con ofertas de bajo coste que acaban con tres años de liderazgo de los amarillos

Cambio de ciclo en las ‘telecos’: Digi supera a MásMóvil y ya es la operadora que más clientes gana en 2021

Marius Varzaru, CEO de Digi en España. | EFE (Fernando Villar)

Algo está cambiando en el ultracompetitivo mercado de las operadoras de telecomunicaciones. Los datos de portabilidad de los primeros 11 meses del año y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE indican que Digi se ha convertido en la compañía que más clientes gana en 2021. Esto supone arrebatar el primer lugar a MásMóvil, líder indiscutible durante los últimos cuatro ejercicios.

A falta de conocer los datos de diciembre, y salvo catástrofe, la operadora de origen rumano liderará con comodidad el robo de clientes a sus competidores, una estadística que es el mejor reflejo de la labor comercial de las compañías de telecomunicaciones y que compone una buena parte de los clientes totales de cada una de ellas.

De esta manera, entre enero y noviembre de este 2021 Digi suma un acumulado de 334.000 nuevas altas de líneas móviles y 80.000 de líneas fijas (asociadas e internet en el hogar y teléfono fijo). En total, 414.000 nuevas altas en un año, según las cifras a las que ha tenido acceso este diario y que deben ser confirmadas por la CNMC.

Este año por primera vez esta operadora se ha lanzado a ofrecer productos convergentes y con un éxito que le ha permitido auparse al primer lugar de la captación de clientes.

Por su parte, en este mismo periodo MásMóvil ha sumado 174.000 líneas móviles y otras 184.000 fijas. Suma un total de 357.000 altas, casi 60.000 menos que su rival. La salvedad es que la operadora compró Euskaltel a mediados de este año, una compañía que ganó 185.000 altas en este periodo (153.000 en móvil y 32.000 en fijo).

Si se suman las altas -algo que no se registra todavía en los datos a los que acceden todas las compañías-, grupo MásMóvil volvería a estar por delante, aunque con una tendencia descendente y solo en el mercado fijo. En el de móviles, Digi sigue ganando, incluso sumando Euskaltel y MásMóvil.

Lo llamativo de este cambio de cliclo es que Digi ha superado a MásMóvil en su propio terreno, es decir, con ofertas de bajo coste y con precios muy por debajo del mercado. La compañía presidida por Meinrad Spenger se hizo fuerte cuando en 2017 lanzó una serie de ofertas que reventaron el sector, unos productos que cuatro años después ha replicado Digi con igual éxito.

Este fenómeno se ha producido por dos hechos diferenciados: el primero es el agotamiento natural de MásMóvil, que se ha centrado este año en intentar mantener su base de clientes y ya con ofertas menos agresivas que antaño; el segundo es el gran éxito que ha tenido Digi en sus productos de fibra y móvil, donde han sabido marcar la diferencia por precio.

De hecho, el principal caladero de clientes de Digi es MásMóvil. En el caso de las líneas móviles, le ha arrebatado 96.300 clientes a MásMóvil y en fijo otros 13.800. Esto significa que los usuarios de más bajo valor de la operadora amarilla han preferido volver a los orígenes, con productos menos sofisticados pero privilegiando el precio.

Un cambio de ciclo que pone fin a cuatro años de liderazgo indiscutido de MásMóvil. En 2020, la operadora ganó 265.000 líneas móviles y otras 204.000 fijas. Por su parte, la operadora de origen rumano ganó 198.000 líneas móviles y 37.500 en fijo, en un cómodo segundo lugar que le ha permitido dar el salto este año.

Con todo -y si excluimos la suma de Euskaltel en sus cifras- el crecimiento de MásMóvil se ha ralentizado en los últimos años. En 2019 ganó 668.000 nuevas líneas y en 2018 sumó un millón.

En 2017, logró arrebatar a sus rivales más de 400.000 líneas móviles netas. Este año, la arremetida fulgurante de MásMóvil generó que por primera vez la suma de las portabilidades de las operadoras tradicionales (Movistar, Orange y Vodafone) fuese negativa. Una situación que se ha mantenido desde entonces y que cada año va a peor para estas compañías.

En lo que va de 2021 volvemos a ver que las tres grandes vuelven a sufrir. En este sentido, Orange perdió entre enero y noviembre 209.000 líneas en móvil, aunque recuperó 90.000 en fijo. La trampa está en el tirón de sus ofertas de bajo valor convergentes de la mano de sus marcas Simyo y Jazztel. 

Por su parte, Vodafone se ha dejado 227.000 líneas en móvil y 150.000 en fijo (380.000 en total). Cierra la lista Movistar, que pierde 468.000 líneas móviles y otras 374.000 fijas, unas 850.000 en conjunto. En total, las grandes operadoras se han dejado 1,3 millones de líneas en todo el año 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D