THE OBJECTIVE
España

Juan Marín basará su campaña andaluza en los 26 'logros' conseguidos por Cs

El vicepresidenta de la Junta elabora un documento con las medidas más importantes de las consejerías naranjas en los últimos tres años

Juan Marín basará su campaña andaluza en los 26 ‘logros’ conseguidos por Cs

Juan Marín | María José López (EP)

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aún no ha sido elegido en primarias internas para ser el cabeza de cartel de su partido en las andaluzas de 2022, pero ya actúa como tal. Este sábado participa junto a Inés Arrimadas en un acto en Sevilla con motivo del tercer aniversario de las elecciones de 2018 que permitió al centro-derecha llegar al poder en Andalucía por primera vez en democracia. Allí el vicepresidente de la Junta destacará los «logros» que, a su juicio, han logrado las consejerías naranjas en este tiempo y que suman un total de 26 iniciativas.

Ciudadanos cuenta con cinco consejerías dentro del Gobierno de coalición que lidera el ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla. La vicepresidencia de Marín engloba también las áreas de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. La formación centrista destaca seis medidas que han salido adelante en estos tres años. En primer lugar, la aprobación de la ley de la oficina contra el fraude y la corrupción, seguido de los 10 millones de euros en ayudas para municipios de menos de 5.000 habitantes para paliar los gastos derivados de la covid-19. Fruto de la pandemia, se ha agilizado el pago de las ayudas a los municipios afectados por desastres naturales: el plazo medio de abono se ha reducido «de 14 meses a 26 días».

Marín también hace hincapié en que su apuesta por el municipalismo ha permitido reducir de 180 a 9 millones de euros la deuda con las entidades locales. Asimismo, se ha aprobado un paquete de ayudas para el sector turístico con el fin de paliar los efectos de la pandemia por coronavirus. «Más de 180 millones de ayudas directas destinadas a hostelería, agencias de viajes, hoteles, guías turísticos, apartamentos, empresas de turismo activo, casas rurales…», se menciona en un documento de Cs Andalucía al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE junto a los nuevos decretos de clasificación hotelera e implantación del bono turístico andaluz.

El vicepresidente andaluz también resalta el plan de choque para la reactivación de la Justicia, dotado con 15 millones y que se implantó en más de 300 órganos judiciales, así como el nuevo reglamento para el pago de la Justicia gratuita en Andalucía «que ha agilizado los plazos de reintegro tras años de reclamación del sector».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Rocío Blanco destaca que se ha recuperado la Formación Profesional para el Empleo, que llevaba «paralizada durante una larga década». La licitación de la oferta formativa empezó en marzo de 2020 con 1.500 acciones y un importe de 41,1 millones de euros.

Cs hace hincapié, además, en los 270,5 millones de euros que se han aprobado desde esta consejería para incentivar la ocupación de los trabajadores en empresas que han estado o están afectadas por un ERTE, así como en los 114,5 millones en ayudas de los que se han beneficiado más de 11.000 desempleados de 771 municipios con la llamada Iniciativa Aire, un proyecto «que ha permitido respaldar las contrataciones realizadas por los ayuntamientos entre personas trabajadoras especialmente afectadas por la pandemia». En cuanto a los autónomos, en 2020 se movilizaron ayudas por valor de 102,4 millones de euros para dar respuesta a 125.516 solicitudes. 

Política industrial

En cuanto al área de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades -dirigido por Rogelio Velasco-, Cs pone en valor el plan de Plan de Mejora de la Regulación Económica con el que Andalucía «va a ser la primera a nivel nacional en contar con una planificación con la que mejorar la intervención pública en la economía, potenciar la administración digital y simplificar las trabas administrativas innecesarias para que el exceso de tramitación burocrática nunca sea un freno para el crecimiento». 

Esta consejería ha iniciado, además, el proceso de elaboración de la nueva política industrial de Andalucía 2030, en el que participarán 160 entidades públicas y privadas. También ha aprobado una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 104 millones de euros en ayudas. En proyectos I+D+I se han asignado en dos años un total de 251,1 millones de euros y se ha facilitado a las universidades que tengan una capacidad de gasto medio anual en 1.530 millones, lo que supone más del doble respecto a los 773 millones del último Gobierno socialista de Susana Díaz.

Respecto a la Consejería de Educación y Deporte de Javier Imbroda, la formación naranja resalta que los colegios andaluces son «centros seguros» gracias a 700 millones que han permitido poner en marcha las clases con más de 10.000 profesionales y el 98% de las unidades libres de la covid. También se ha aprobado la ley de Autoridad Docente y se ha «reforzado» el sistema educativo andaluz con más de 1.000 millones adicionales que han permitido que, por primera vez, se superen los 4.000 euros por alumno -en concreto, 4.200. En opinión de Cs, se trata del «mayor presupuesto de la historia andaluza en Educación y el mayor número de docentes»

En el terreno de la FP, se han creado 13.000 nuevas plazas en dos años y por primera vez se llega a las 12.000 en FP Dual. Mientras, en infraestructuras se ha dotado del mayor presupuesto desde el año 2009 con 190 millones y se ha aprobado un programa de bioclimatización de centros «de manera activa y con energías verdes, integrando aire frío con energía fotovoltaica». Además, 400 centros de toda Andalucía van a recibir proyectos por 140 millones de euros.

Dependencia y renta mínima

Por último, el área de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Rocío Ruiz subraya que se han alcanzado «cifras históricas» en el número de personas beneficiarias de la dependencia y en prestaciones. Se han beneficiado 232.649 personas -a cierre de abril de 2021-, lo que supone un incremento neto de 4.094 personas más que a cierre del año 2020.

Asimismo, se han movilizado desde marzo más de 1.590 millones de euros para mantener y garantizar la atención a las personas más vulnerables durante la pandemia por el coronavirus, desde personas dependientes a personas mayores o con discapacidad, menores y mujeres víctimas de violencia de género. En cuanto a la renta mínima, en 2000 se alcanzó «el máximo nivel de ejecución presupuestaria de su historia», llegando a los 135,7 millones de euros y de los que se han beneficiado más de 79.000 personas, de los que 31.402 son menores de edad. 

En esta legislatura se ha aprobado una nueva ley de Infancia y el decreto que regula la organización y el funcionamiento del Consejo Andaluz LGTBI. «Este órgano se presenta como un instrumento que vertebra la opinión y las propuestas que vayan dirigidas de manera consensuada a garantizar derechos, prevenir actitudes de odio y proteger a las personas LGTBI en todos los ámbitos», se concluye en el documento de Cs. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D