THE OBJECTIVE
España

Un ciberataque afecta a los sistemas de información de la Generalitat

se han activado las «contramedidas» correspondientes por parte de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña

Un ciberataque afecta a los sistemas de información de la Generalitat

Una persona con el móvil y el ordenador encendidos. | EP

Los sistemas de información de la Generalitat sufren un ciberataque desde de este viernes, han informado fuentes de la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio del Govern.

Las mismas fuentes han detallado que se han activado las «contramedidas» correspondientes por parte de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña.

El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen de éste.

Se están restableciendo

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha asegurado que «poco a poco se van restableciendo los sistemas» de información de la Generalitat, que sufren un ciberataque desde la tarde de este viernes.

Ha señalado en una entrevista en 324, recogida por Europa Press, que investigarán y analizarán el ciberataque y lo pondrán «en manos de quien corresponda» si identifican al autor para evaluar las responsabilidades. Puigneró ha señalado que «parece que detrás hay una organización» potente y no aficionados, y ha insistido en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque.

«Si todo va bien, pronto estará todo restablecido, y significará que habrá sido un intento fracasado» con pocas horas de afectación –él ha tenido conocimiento del ataque sobre las 20.00 horas–.

«Virulencia»

En un tuit, ha subrayado que este ataque es «cuatro veces más potente que el histórico ciberataque del 9-N», en referencia a la consulta sobre la situación política de Cataluña de 2014.

Ha resaltado que algunas aplicaciones de la Generalitat y webs de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) están siendo «atacadas con mucha virulencia». Y ha detallado que se trata de un ciberataque de denegación de servicio (DDoS), que saturan el servidor, y que la Agència de Ciberseguretat de Cataluña está «trabajando para restablecer los servicios».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D