THE OBJECTIVE
Sociedad

El papa pide desde Lesbos detener «este naufragio de la civilización»

«¡No dejemos que el mare nostrum se convierta en un desolador mare mortuum, ni que este lugar de encuentro se vuelva un escenario de conflictos!», ha dicho el papa

El papa pide desde Lesbos detener «este naufragio de la civilización»

El papa, durante su visita al campo de refugiados de Lesbos. | Reuters

El papa Francisco ha visitado este domingo el centro de migrantes en la isla griega de Lesbos, donde ya había estado hace cinco años, y ha criticado la indiferencia de algunos países europeos antes de suplicar: «Detengamos este naufragio de la civilización».

«¡No dejemos que el mare nostrum se convierta en un desolador mare mortuum, ni que este lugar de encuentro se vuelva un escenario de conflictos!. Les suplico: ¡detengamos este naufragio de la civilización!», ha clamado desde el nuevo campo de Kara Tepe ante cerca de 200 personas, representantes de los refugiados, cooperantes y también la presidenta griega, Katerina Sakelaropulu.

Tras haber saludado cariñosamente a numerosos migrantes durante un recorrido a pie por el campo, el pontífice ha pronunciado un largo y duro mensaje en el que ha afirmado que las migraciones «son un problema del mundo», «una crisis humanitaria que concierne a todos», pero de la que nadie parece ocuparse, a pesar de que «están en juego personas, vidas humanas».

Francisco insistió mucho en visitar de nuevo Lesbos durante su viaje a Grecia para volver a poner el foco en la cuestión migratoria, aunque la situación del nuevo campo, en el que viven cerca de 2.200 personas, casi el 70% afganos y un tercio de ellos menores, es algo mejor que el que visitó en 2016 y que llegó a albergar más de 10.000 personas.

Ha advertido de que «cierres y nacionalismos, cómo nos enseña la historia llevan a consecuencias desastrosas» y ha criticado que «se delegue siempre a los otros la cuestión migratoria, como si a ninguno le importara y fuese sólo una carga inútil que alguno se ve obligado a soportar»

Sentado en una gran y simple carpa blanca, como las montadas para los migrantes, con el mar como fondo, el papa ha lamentado que el Mediterráneo se esté convirtiendo en «un frío cementerio sin lápida» y «un espejo de muerte».

Según la Organización para las Migraciones (OIM), en lo que va de año se calcula que 1.600 migrantes han muerto en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo, mientras que son 23.000 desde 2014.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D