THE OBJECTIVE
Sociedad

2,7 millones de personas hacen voluntariado en España

De esta cifra, alrededor de 850.000 son jóvenes (entre 14 y 35 años), lo que supone el 30% del total

2,7 millones de personas hacen voluntariado en España

Voluntarios de Cruz Roja distribuyen alimentos a refugiados. | Nathan Carpenter (Europa Press)

Alrededor de 2,7 millones de personas hacen voluntariado en España, es decir, el 6,4% de la población española mayor de 14 años, según un informe de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), publicado en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, una fecha en la que las entidades del Tercer Sector se unen para recordar que «la solidaridad es el corazón de todo pueblo».

De esta cifra, alrededor de 850.000 son jóvenes (entre 14 y 35 años), lo que supone el 30% del total, según el informe ‘La Acción Voluntaria en 2021’, un estudio sobre el perfil de la solidaridad que publica anualmente el Observatorio del Voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El estudio -realizado en el primer semestre de 2021, con 2.800 encuestas sobre una población mayor de 14 años- pone el foco en el papel significativo de la juventud ya que, en el cómputo global, un 6,6% de la población dedica tiempo a la acción voluntaria, cifra que en el caso de los jóvenes es casi dos puntos mayor (8,3%).

El informe también constata un descenso de la tasa de personas mayores de 65 años que hacen voluntariado, que pasa del 6,1% al 4,1%, un descenso vinculado al impacto de la pandemia, ya que muchas de estas personas se han visto obligadas a suspender la acción voluntaria por ser una población de riesgo.

En cuanto al perfil del voluntariado en España, es el de mujer (54%) de entre 25 y 44 años (25%), con estudios medios y universitarios (78%) y un nivel económico medio alto (93%). Además, la edad media desciende con respecto a 2020, cuando oscilaba entre 45-54 años.

Los ámbitos del voluntariado con mayor demanda en 2021 se mantienen respecto al año anterior. El voluntariado social lidera el ranking de la acción voluntaria (seis de cada diez personas apuestan por él) y existe una tendencia al alza del voluntariado medioambiental (sube el 4% al 8%); así como aspectos relacionados con el animalismo (sube del 2,5% al 6%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D