THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU sospecha que China quiere establecer su primera base atlántica permanente en Guinea Ecuatorial

La información de los servicios de Inteligencia destaca el interés en la ciudad de Bata, conectada con Gabón y el interior de África

EEUU sospecha que China quiere establecer su primera base atlántica permanente en Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. | Europa Press

Los servicios de Inteligencia estadounidenses sospechan que China quiere establecer su primera presencia militar permanente en el océano Atlántico usando Guinea Ecuatorial como centro de operaciones, según responsables norteamericanos al ‘Wall Street Journal’.

De hecho, y según las fuentes del medio, el principal asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, visitó Guinea Ecuatorial en octubre para persuadir al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, así como a su su hijo y heredero aparente, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como ‘Teodorín’, de que rechazaran las propuestas de China.

Aunque los detalles del encuentro nunca trascendieron, el asesor «dejó claro a Guinea Ecuatorial que cierta actividad potencial de China en el país nos plantea un problema de seguridad nacional», según fuentes de la Casa Blanca.

Bata, la ciudad en la que China pretendería establecer la base

La información de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos destaca el interés de Pekín en la ciudad de Bata, bien conectada con Gabón y el interior de África Central. De hecho, la ciudad cuenta con un puerto de aguas profundas de construcción china.

Bata y su puerto serían un lugar idóneo para una instalación naval y militar en la costa atlántica de África en lo que se trataría de, tal y como declaró en abril en el Senado el general Stephen Townsend, comandante del Mando de África de Estados Unidos, «el paso más amenazador que China podría dar en estos momentos» al posibilitar el repostaje de buques de guerra.

El Gobierno ecuatoguineano no se ha pronunciado sobre esta información, por el momento, como tampoco lo han hecho las autoridades políticas ni el Ejército chino — que tampoco descarta, según el ‘WSJ’, otras opciones para su despliegue militar en África como Kenia, Seychelles, Tanzania y Angola –.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D