THE OBJECTIVE
Economía

Endesa supera el teravatio hora de producción de energía solar en España

La compañía ha resaltado que se trata de un hito en la producción de esta energía

Endesa supera el teravatio hora de producción de energía solar en España

Placas solares de Endesa. | Europa Press

Endesa ha superado el primer teravatio hora (TWh) de producción de energía ‘verde’ gracias a las instalaciones solares que tiene repartidas por toda España, según ha informado este lunes.

La compañía ha resaltado que se trata de un hito en la producción de esta energía, ya que es la primera vez que se alcanza esta cifra en un año, y estima que 2021 se cierre con 1,1 TWh de producción solar.

Endesa ha conseguido esta producción récord gracias a las 17 instalaciones que su filial renovable, Enel Green Power España, tienen entre Extremadura, Andalucía, Murcia y e Islas Baleares.

Este primer teravario hora solar, que equivale al consumo anual de una ciudad de unos 250.000 habitantes, se une a los 10 teravatios hora de producción de energía renovable procedentes de otras fuentes que Endesa tiene repartidas por España, como la eólica y la hidráulica.

Endesa ha confirmado que seguirá desarrollando nuevas instalaciones de renovables. Antes de que acabe el año, tiene previsto instalar 600 megavatios de nueva potencia solar y sigue tramitando nueva capacidad renovable con el fin producir toda la energía libre de emisiones en 2040.

Las instalaciones de Endesa cuentan con una capacidad instalada de 612 megavatios (MW) y 38 trabajadores que desarrollan actividades de operación y mantenimiento de las plantas.

Ecosistemas de protección de especies y cultivo

Además de alcanzar el teravatio hora de producción renovable, las plantas solares de la compañía se han convertido también en ecosistemas para la protección de especies locales, cultivo de plantas, pastoreo de ovejas y refugio para abejas que producen la primera miel solar.

En este sentido, Endesa ha destacado que sus plantas en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Extremadura), y próximamente Carmona (Sevilla), cuentan con cultivos agrivoltaicos, es decir, plantaciones bajo los paneles solares que permiten generar agricultura local con productos autóctonos.

Asimismo, todas las plantas de Endesa cuentan con pastores locales que colaboran en las tareas de desbroce, pero donde no llegan las tradicionales ovejas, utiliza robots de última generación para esta tarea. A ello se une el primer apiario solar de Endesa en España, instalado en la planta solar de Carmona, donde conviven panales, paneles y última tecnología con colmenas inteligentes dotadas de sistemas de vigilancia, peso, temperatura y apertura domotizada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D