THE OBJECTIVE
España

Juan Carlos I reitera que quiere volver a España, pero con la asignación económica

El rey emérito, con buena salud a pesar de sus lesiones, ha pedido volver a la Zarzuela

Juan Carlos I reitera que quiere volver a España, pero con la asignación económica

El presidente del Gobierno y don Felipe conversan durante el Automobile de Barcelona | David Zorrakino (Europa Press)

Es conocido desde hace tiempo el deseo de Juan Carlos I de regresar a España tras marcharse en agosto de 2020 a Emiratos Árabes. La última información conocida del Rey emérito es su deseo de volver a España, pero esta vez con condiciones. Don Juan Carlos querría vivir en la Zarzuela y recuperar la asignación anual que le fue retirada en 2019 por su hijo, el rey Felipe VI.

La decisión de la Fiscalía de prorrogar hasta junio de 2022 la investigación sobre don Juan Carlos ha reabierto su deseo de volver, lo antes posible, al país sobre el que reinó hasta su abdicación. Según revela El Confidencial, el rey don Juan Carlos habría transmitido a su círculo más cercano sus condiciones inamovibles para su regreso, como lo son regresar a la que considera su hogar, La Zarzuela, y recuperar la asignación de 161.034 euros que, desde marzo de 2020, forma parte del fondo de contingencia de la Casa del Rey para financiar «necesidades inapelables de carácter no discrecional».

Casa Real y Moncloa no contemplan cumplir al completo las exigencias

Desde Moncloa y en la Casa Real, las fuentes consultadas por El Confidencial señalan su malestar por estas declaraciones. Mientras Carmen Calvo estaba al frente de estas cuestiones hasta su cese tras la crisis de Gobierno, los deseos del Rey emérito de regresar eran una parte esencial de las tareas del Ejecutivo. Sin embargo, desde que Félix Bolaños es el cabeza del Ministerio, el asunto ha quedado relegado «y no se ha avanzado» al respecto desde verano.

El Gobierno no vería deseable el permitir que don Juan Carlos regrese a La Zarzuela y ya busca la posibilidad, en caso de que finalmente regrese, de alojarle en cualquier otra residencia cercana que pertenezca a Patrimonio Nacional. Casa Real, por su parte, no considera esta posibilidad como una alternativa a tener en cuenta.

Sobre la asignación, el Rey emérito ha destacado que en caso de regresar le gustaría recuperar su estatus y la famosa asignación que, según don Juan Carlos, sería para «tener para vivir». A sabiendas del coste que tendría para la institución su vuelta, que el propio emérito describe según el diario como «una diatriba política incómoda para su hijo y para el Gobierno», don Juan Carlos estaría decidido a imponer sus condiciones.

Fechas proclives y apoyos del Gobierno

Fuentes consultadas por El Confidencial señalan que la prórroga de la Fiscalía responde a un correcto funcionamiento del proceso judicial, aunque añaden otras dos variables. La primera será librar del peso que supondría una sentencia en el discurso de Navidad de don Felipe, en el que tendrá que referirse al caso de su padre, aunque se espera que lo haga de forma discreta. También buscaría allanar el regreso de don Juan Carlos y programarlo en un clima más proclive a su vuelta.

La información también señala el malestar del emérito con las declaraciones de Pedro Sánchez en las que le animaba a rendir cuenta sin una sentencia firme detrás. Don Juan Carlos habría transmitido a su círculo más cercano su agradecimiento hacia los expresidentes Rajoy y González, quienes han defendido su legado en los últimos meses y que han pedido su regreso sin consecuencias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D