THE OBJECTIVE
Economía

Terramar y los minoritarios negocian un pacto para salvar Abengoa y sacar a bolsa a Abenewco

La oferta articulada por el actual presidente de Abengoa se ha complicado por lo que en AbengoaShares buscan soluciones alternativas

Terramar y los minoritarios negocian un pacto para salvar Abengoa y sacar a bolsa a Abenewco

Sede de Abengoa en una imagen de archivo. | ABENGOA

El fondo estadounidense Terramar y los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares negocian a contrarreloj para intentar llegar a un acuerdo que permita salvar a Abengoa de la disolución a través del rescate de Abenewco 1, la sociedad que agrupa los activos más importantes de la compañía energética.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, las negociaciones avanzan lentamente pero sin pausas y con el 31 de diciembre como fecha límite, el plazo que puso Terramar para mantener en pie su oferta por Abenewco. Los términos en los que se negocia van desde la entrada de los minoritarios al rescate de Terramar aportando capital hasta la salida a bolsa de Abenewco 1.

El actual presidente de Abengoa y líder de los minoritarios, Clemente Fernández, ha sostenido a este diario que su plan es salir a bolsa, pero que este proyecto no incluiría a Terramar. Pese a ello, fuentes de los dos grupos han reconocido a THE OBJECTIVE los acercamientos entre las partes.

En el primero de los casos (entrada de AbengoaShares en el rescate), el fondo ya ha presentado su propuesta para que los actuales accionistas de Abengoa entren en el capital de Abenewco 1 tras ser aprobada su oferta en el Consejo de Administración de Abengoa.

Esta opción incluye la aportación de los actuales accionistas (los minoritarios tienen un 21%) de hasta 20 millones de euros que les otorgaría un 7% del capital de la compañía filial. «Se da la posibilidad a los accionistas de Abengoa SA de participar en un importe mínimo de cinco millones, tanto en la deuda como en el equity con un máximo del 10% del importe total invertido por Terramar», dicen en las cuentas de 2020 presentadas la semana pasada.

Salida a bolsa

Terramar destinó 200 millones para el rescate: 140 millones como créditos y 60 millones como capital. Aunque todo está sujeto a la aprobación de 249 millones de euros del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de lo que depende la refinanciación de la banca y la salida de Abengoa de su actual concurso de acreedores.

La otra opción en la que se trabaja es la posibilidad de que Abenewco 1 salga a bolsa cuando se complete su reestructuración. Esta propuesta coge fuerza entre los minoritarios que han ofrecido situar a la filial de Abengoa en una ficha pública o sociedad preconstituida (shelf company) tan pronto como la SEPI apruebe el rescate.

Una vez que Abenewco 1 salga a bolsa, según los minoritarios, se abre una ruta clara y transparente para otros socios y el reparto accionarial de la compañía se haría de una manera transparente y ordenada. Esto supondría que Terramar seguiría controlando la compañía dado que su rescate le otorgaría la mayoría accionarial en esta operación.

De manera oficial, los minoritarios rechazan cualquier pacto y, de hecho, Clemente Fernández ha indicado que tiene en fase de due diligence una oferta por Abenewco 1 que incluye una importante compañía industrial española y dos fondos de inversión, también de nuestro país.

Una oferta 100% española que no tendrá el hándicap de tener que pasar por el Consejo de Ministros, como sí deberá hacerlo la oferta ya presentada del fondo estadounidense Terramar, en el caso de que sea finalmente la elegida por el Consejo de Administración de Abengoa.

Rescate de la SEPI

Sin embargo, las cosas se han complicado en las últimas semanas y la presentación de esta oferta alternativa se ha frenado, lo que ha obligado a los minoritarios a buscar puntos de encuentro que pasan por la consolidación de una oferta única y fuerte que incluya a todas las partes involucradas.

En el caso de que finalmente se opte por la salida a bolsa de Abenewco, las empresas presentes en el rescate articulado por los minoritarios tendría mejores posibilidades de entrar en la compañía aportando liquidez, independiente al rescate de Terramar y con mejores condiciones.

Las partes saben que en la medida que se articule una gran propuesta sin disputas accionariales, hay muchas más opciones de que la SEPI libere los 249 millones que son claves para la salvación de Abenewco 1 y Abengoa.

Una sola oferta

De hecho, todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa incluyen este montante de dinero público para lograr articular todas las operaciones, tanto de refinanciación con la banca, como de inyección de liquidez y de proyectos a mediano plazo.

Por otro lado, y como ha publicado este periódico, la SEPI no se fía de Terramar porque consideran que el fondo no aporta la necesaria liquidez y que apuesta el éxito de la operación solo a la obtención del dinero público. En varias oportunidades el fondo de rescate ha pedido propuestas alternativas, pero desde que Terramar lanzara su oferta en marzo no se ha llegado a presentar ningún proyecto.

En Terramar se considera que si los minoritarios y otros accionistas o posibles inversores les dan su apoyo, la SEPI podría ver con mejores ojos la operación y desbloquearía los 249 millones de euros que siguen sin ser aprobados nueve meses después de su solicitud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D