THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos convoca primarias exprés en Andalucía tras el fiasco de la oferta del PP

El partido de Arrimadas hará todo el proceso electoral en cinco días. La votación telemática empezará el lunes 13 y terminará al día siguiente

Ciudadanos convoca primarias exprés en Andalucía tras el fiasco de la oferta del PP

Juan Marín. | Joaquin Corchero (EP)

Ciudadanos celebrará unas primarias exprés en Andalucía para dirimir quién será el cabeza de cartel para las elecciones autonómicas de 2022. La convocatoria la ha anunciado este martes el Comité Permanente del partido naranja y la votación se llevará a cabo desde las 8.00 horas del lunes, 13 de diciembre, hasta las 20.00 horas del martes, 14 de diciembre, según ha indicado el partido en un comunicado.

La formación liberal ha anunciado que con carácter previo «a partir del miércoles 8 de diciembre de 2021 a las 09.00 horas y hasta el jueves día 9 de diciembre de 2021 a las 21.00 horas, los afiliados que cuenten con los requisitos generales previstos en el artículo 20 y con una antigüedad como afiliado de, al menos, nueve meses en el momento de la convocatoria del proceso, podrán presentar su candidatura». Además, «una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se extenderá desde el día 10 de diciembre de 2021 hasta el día 12 de diciembre de 2021».

Por tanto, todo el proceso de recopilación de candidaturas y campaña electoral se reducirá a cinco días tal y como ocurrió en la Comunidad de Madrid antes del 4-M. La votación se realizará de manera exclusiva por vía telemática y en ella podrán participar todos los afiliados adscritos a algunas de las agrupaciones andaluzas que cumplan los requisitos del artículo 20 de los Estatutos de la formación centrista, es decir que estén a corriente de pago en los últimos meses.

La dirección nacional es la que tiene la potestad para convocar este tipo de primarias. Ya han anunciado que se presentarán el vicepresidente de la Junta y líder del partido en la región, Juan Marín, y la candidata de la corriente crítica de Renovadores, Carmen Almagro. Y muy posiblemente haya un tercer candidato en liza, Fran Carrillo, actual coordinador naranja por la provincia de Córdoba y hasta hace unas semanas portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, por lo que las primarias apuntan a que no será un paseo para Marín.

Estas elecciones internas llegan a Ciudadanos tras el fiasco de su mano tendida al Partido Popular para elaborar unas listas conjuntas de cara a los comicios andaluces. La oferta la verbalizó Inés Arrimadas el pasado sábado en Sevilla cuando sostuvo que «llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que somos dos partidos distintos», dando alas de esta forma a la fórmula PP+Cs que se materializó hace un año en el País Vasco .

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D