THE OBJECTIVE
España

Roures se suma al plan de Yolanda Díaz para influir en su nueva plataforma

La fundación de Roures y el diario ‘Público’ organizan un acto al que acude la ministra de Trabajo y personas de su máxima confianza. El magnate se acerca a la gallega y en Podemos se inquietan

Roures se suma al plan de Yolanda Díaz para influir en su nueva plataforma

El magnate catalán Jaume Roures, que tuvo un papel relevante en proyectar e impulsar a Pablo Iglesias en la política nacional, ahora quiere hacer algo parecido con Yolanda Díaz. Aunque todavía se desconoce el grado de implicación que tiene con la dirigente gallega -mientras que permanece fuerte la relación con Iglesias- sí se sabe que ahora Roures ha decidido echar un cable a la nueva plataforma de Díaz, concretamente en su lanzamiento: «Roures juega todas las barajas», explican desde el entorno de Díaz a THE OBJECTIVE

Este jueves, el diario Público organiza un acto con varios paneles para hablar de trabajo, futuro de la izquierda y la «transición digital» en el mundo del trabajo. La invitada estrella es la responsable del ministerio de Trabajo, aunque la acompañan algunos de sus cargos de mayor confianza, como su mano derecha en todas las negociaciones, Joaquín Pérez Rey. También intervendrá Antonio Baylos, que los promotores del acto presentan como «catedrático de derecho del trabajo en la UCLM», aunque en Podemos se le conoce por haber participado al Consejo ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha. 

También muy relevante es la presencia en el acto de Bruno Estrada, que es un economista adjunto a la Secretaría General de Comisiones Obreras, así como la del propio Unai Sordo, líder de CCOO y ahora mismo principal valedero de la propia Díaz. Cabe señalar que Estrada es, además, un hombre del entorno más estrecho de Jaume Roures. Ejerce actualmente de patrono de la fundación de Estudios y Debate Espacio Público, que es una entidad creada por el fundador del grupo Mediapro. Antes también fue cargo de confianza en Podemos. Con él, estarán el director y la vicepresidenta de la fundación de Roures.

Esta fundación, que formalmente se define como activa en «la defensa de la paz y la democracia, de la convivencia de los pueblos, la protección de las personas desplazadas por los conflictos y por causa de la emigración (…)», está formada en gran medida por periodistas y colaboradores del diario Público, además de personas pertenecientes a asociaciones y partidos de izquierda. De hecho, la fundación 1 de mayo, que depende de Comisiones Obreras, es cofundadora del evento. 

Mitin «a medias» de Yolanda Díaz y CCOO

Para algunos en el ámbito de Unidas Podemos, se trata de una entidad que sirve para generar nexos entre los partidos a la izquierda del PSOE, el mundo sindical y el periodístico-cultural, de acuerdo con el espíritu entrista de vocación trotskista que Roures nunca ha perdido. Entre los patronos de la fundación, de hecho, se hallan figuras como la directora de Público Virginia Pérez Alonso y la eurodiputada de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, las dos presentes en el acto con Yolanda Díaz. 

Las fuentes consultadas admiten a THE OBJECTIVE que el encuentro es «un mitin a medias Yolanda-CCOO». Se trata de «disimular» esta vinculación, aunque «el acto lo abre Yolanda y cierra Pérez Rey, con la participación de Unai Sordo». Es algo «muy significativo» admiten las personas que miran con interés al encuentro porque representa el pistoletazo de salida de la nueva plataforma, con una importancia incluso superior al encuentro en Valencia con Ada Colay y Mónica Oltra.

También en este caso, destaca la ausencia de miembros de la primera plana de Podemos. No es un hecho baladí, porque revela la lejanía actual entre la cúpula morada y la ministra gallega, a la espera de que se aclaren los equilibrios internos del nuevo sujeto político que Díaz pretende lanzar. Sí estará la eurodiputada Palop con quien, sin embargo, varias fuentes de Podemos aseguran que las relaciones con Iglesias son más bien frías. 

Pablo Iglesias habla de su vida con Irene Montero: "Soy un monje de clausura"

Intereses económicos de Roures

El hecho de que Roures a través de sus medios y fundación haya entrado en la ecuación de Yolanda Díaz revela, según las fuentes consultadas, que el magnate pretende acercarse al «proyecto» con el claro interés de influir en él. Roures es consciente de que para sus negocios la coalición rojo-morada debe seguir adelante cuanto más tiempo posible, y confía en que se pueda revalidar el apoyo con los nacionalistas también en la siguiente legislatura. Véase en ese sentido el acuerdo para obligar a Netflix a producir y emitir productos en catalán, que en gran mayoría realizan sus productoras.

De ahí que, según las fuentes consultadas, el magnate haya ofrecido a Díaz sus medios para promoverla. ¿Este hecho puede complicar el futuro a Podemos y a Pablo Iglesias? En Podemos algunos aseguran que Iglesias «está enfadado» con lo que está ocurriendo con Díaz. Las últimas frases de Díaz sobre el 8-M han enfurecido al entorno de Iglesias e Irene Montero, como desveló este diario. La sombra de una traición sobrevuela en muchos círculos de amigos y asesores de Iglesias, entre ellos el propio Juan Carlos Monedero, que en el pasado ya le advirtió de los movimientos de Íñigo Errejón. «Pablo ve que todo su proyecto [Podemos] se está desinflando y esto no le puede gustar», aseguran.

El problema, señalan desde las entrañas del partido, es que la relación de Iglesias con Roures no es paritaria. Roures es quien tiene el dinero y puede garantizar a Iglesias un futuro en el mundo audiovisual (de hecho están trabajando en un programa de contenido político-social). Así que a los morados les conviene esperar y afilar las espadas por si llega un enfrentamiento directo con Díaz. Esperan que así no sea, pero en el partido morado avisan de que si eso ocurre, estarán listo para el combate. ¿Cómo? La información es poder, se limitan a esbozar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D