THE OBJECTIVE
España

Casado baraja una «gran coalición» con el PSOE si gana las próximas elecciones

El líder del PP está dispuesto a tender la mano a los socialistas como hizo Rajoy en 2016, aunque no descarta buscar el apoyo de Vox

Casado baraja una «gran coalición» con el PSOE si gana las próximas elecciones

El presidente del PP, Pablo Casado. | EP

El presidente del PP, Pablo Casado, valora proponer al PSOE «una gran coalición» en caso de ganar las próximas elecciones generales, según ha deslizado en una entrevista concedida al diario argentino La Nación. El líder popular se muestra optimista ante una eventual cita con las urnas -«creo que en las próximas elecciones, sean cuando sean, conseguiremos otra vez el Gobierno de España»- y, ante la dificultad de lograr una mayoría absoluta, se muestra dispuesto a tender la mano al PSOE para llegar a La Moncloa, si bien no descarta buscar el apoyo de Vox.

«Nosotros queremos gobernar en solitario. Lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta, pero si no, es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa», ha argumentado Pablo Casado, para añadir a continuación: «En ese momento, nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista».

En una rueda de prensa concedida este miércoles, el líder del PP ha marcado diferencias entre el Partido Socialista de ese momento y el que ahora lidera Pedro Sánchez, y ha precisado: «Tenemos muy difícil pactar con este PSOE, que atenta contra las instituciones y pacta con Bildu y ERC».

En la entrevista al medio argentino, Casado no precisa en qué términos pactaría con los socialistas y, respecto a un eventual acuerdo con el partido de Santiago Abascal para gobernar, ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, donde Vox ha apoyado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, «pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno», según ha explicado.

«Tenemos un programa muy reformista que no va a estar nunca 100% de acuerdo ni con Vox ni con el Partido Socialista. Queremos ser un partido como somos, europeísta, atlantista, moderado, reformista y en muchas cosas ni la izquierda ni Vox coinciden con nosotros», ha justificado el presidente popular durante la entrevista.

Respecto al efecto que puede haber tenido en las últimas encuestas la lucha interna en el PP a cuenta del liderazgo de Ayuso, Casado ha puesto ha puesto en valor que «el Partido Popular está muy unido, después de unos años muy complicados», en referencia a los sondeos que colocaban a los populares como tercera fuerza por detrás de PSOE y Ciudadanos. «Antes la gente decía que nos iba a sobrepasar Vox y ahora ya todo el mundo asume que eso no va a suceder nunca», ha subrayado el líder del PP.

Gira por Latinoamérica

El líder del PP se encuentra estos días inmerso en una gira por Latinoamérica que arrancó el martes en Argentina y que le llevará hasta el viernes por Uruguay, Paraguay y Chile, donde mantendrá encuentros con sus mandatarios, representantes de la sociedad civil y referentes de la comunidad española.

En un discurso pronunciado este martes ante la Fundación Libertad en el Club Español de Buenos Aires, Casado lamentó la expansión del «populismo» en América Latina y pidió frenarlo mediante la construcción de una «alianza de proyectos políticos centrados, moderados y reformistas» en la región. En este sentido, subrayó que al populismo «no se le puede combatir con más populismo, ni con más extremismo», sino con políticas basadas en los principios liberal-conservadores.

«Nosotros pensamos que combatirlo (al populismo) con radicalidad produce un incendio mayor. Intentar aplacar las revoluciones izquierdistas con políticas populistas, que prometen el cielo o soluciones fáciles a problemas complejos, tiende a agudizar esas tensiones», aseveró.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D