THE OBJECTIVE
España

Vox crece a costa de un PP estancado por la 'guerra' de Madrid, según una encuesta

Este posible escenario deja a las formaciones de Casado y Abascal sin alcanzar la mayoría absoluta, que sí le otorgaban pasados sondeos

Vox crece a costa de un PP estancado por la ‘guerra’ de Madrid, según una encuesta

Abascal y Casado en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El partido de Santiago Abascal sería el gran beneficiado en caso de celebrarse elecciones y experimentaría un ascenso que se contrapone al de los dos partidos tradicionales. Vox alcanzaría los 64 diputados y experimenta un aumento de su base electoral mientras que el Partido Popular y el PSOE se estancan con respecto a los anteriores meses. Los populares, con 105 escaños, serían la primera fuerza, aunque para poder gobernar tendrían que alcanzar pactos con al menos seis partidos.

La última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial apunta a una mejora en los apoyos para Vox. Con un 18,2% de los votos, la formación se mantendría como tercera fuerza, aunque sumaría doce diputados más que el 10 de noviembre de 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones.

PSOE y PP, en mínimos desde septiembre

Mientras, en la batalla por la Moncloa, los populares continúan por delante del PSOE en cuanto a intención de voto, aunque no todo son buenas noticias en Génova 13. La comparación de las encuestas de los meses pasados señalan a un descenso sostenido de Pablo Casado y en esta encuesta pierde la ventaja cosechada en el mes de octubre, cuando alcanzó su máximo con 120 diputados.

El Partido Socialista, por su parte, pasaría a ser la segunda fuerza de la Cámara con 104 diputados y un 25,7% de los apoyos y rozaría el liderato. Sánchez se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 100 escaños y continúa con la tendencia de recuperación que señalan los anteriores sondeos. La crisis por el precio de la luz, la inflación y la declaración del Tribunal Constitucional sobre los dos estados de alarma no pesa en exceso sobre las previsiones y mantienen viva la posibilidad de una segunda legislatura.

Unidas Podemos sobrevive por el efecto Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo continúa cargando con el peso de Unidas Podemos a sus hombros. Su papel público mantiene a la formación con representación e incluso mejora en comparación a las anteriores encuestas, aunque continúa por debajo de los últimos resultados cosechados en 2019, cuando Iglesias era el candidato.

Díaz llevaría a Unidas Podemos a conseguir 28 diputados y un 11,6 por ciento de los votos en unas elecciones. aún no se conoce qué papel jugará Unidas Podemos en la nueva propuesta política de la ministra, aunque la mala relación con Irene Montero y la crisis abierta en el partido tras las declaraciones de Díaz sobre el coronavirus, y que fue desvelada por THE OBJECTIVE en exclusiva, dejan a la formación en una situación sensible.

El efecto Díaz también se nota en el trasvase de votos, ya que por primera vez son más los electores que abandonan a los socialistas para prestar su apoyo a los morados.

Ciudadanos se hunde y Más País se estanca

La formación de Inés Arrimadas sufre otra debacle y perdería nueve de los diez diputados que tiene en el Congreso. La base del partido en Madrid mantiene las esperanzas del partido liberal de no desaparecer del Hemiciclo, aunque con los resultados de la encuesta quedaría relegado a formar un grupo con otros partidos minoritarios.

Ciudadanos sabe que la crisis en Andalucía y el rumbo errático del partido les condena a rozar la desaparición. En caso de no conseguir el 3% mínimo de los apoyos, el partido no podría entrar en el Congreso de los Diputados y pasaría a ser una fuerza autonómica.

Más País, a quien las encuestas daban un aumento en los anteriores meses, se estanca en este sondeo y se mantendría con los dos diputados actuales. La plataforma de Díaz parece una alternativa más interesante que la de Errejón para el votante de izquierdas, aunque queda pendiente saber si finalmente se sumará al proyecto.

Pactos y gobiernos policolor como tónica del futuro

La pelea por el liderato de Madrid y la pugna con Vox por ser la referencia en la derecha desgastan a un Casado que no podría gobernar en solitario y necesitaría pactos que van más allá de lo que le puedan dar la formación de Santiago Abascal. Desde el mes de octubre, la guerra en Madrid le ha costado al PP un 2,2 por ciento de los posibles votos (534.000 electores), mientras que Vox ha sabido pescar en aguas revueltas y en ese tiempo han subido un 2,3 (560.000).

En el mejor de los casos, la suma de las fuerzas de populares, Vox, Navarra Suma y Ciudadanos dejaría al bloque de la derecha en 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta para gobernar. Es ahí donde entran las variables que abren los nuevos partidos de «la España vaciada» que han anunciado que concurrirán a las elecciones. La encuesta no los valora al no existir todavía, pero sondeos publicados en exclusiva por THE OBJECTIVE apuntan que estos grupos, a pesar de penalizar al PP en las urnas, podrían suponer un bastón a la Moncloa.

Por su parte, el Partido Socialista no alcanzaría la mayoría y necesitaría acudir a los nacionalistas para poder gobernar. Los 162 diputados de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 hacen que ninguno de los dos partidos sume lo necesario para acudir en solitario al Congreso con una propuesta de Gobierno.

Casado abrió la puerta a la primera gran coalición de España

THE OBJECTIVE dio a conocer ayer la entrevista que el líder de los populares concedió al diario argentino La Nación. Al ser preguntado sobre el horizonte electoral, el líder popular se mostraba optimista ante una eventual cita con las urnas: «creo que en las próximas elecciones, sean cuando sean, conseguiremos otra vez el Gobierno de España». Ante la dificultad de lograr una mayoría absoluta, Casado abrió la puerta a tender la mano al PSOE para llegar a La Moncloa, si bien no descartaba buscar el apoyo de Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D