THE OBJECTIVE
Cataluña

El conseller de Educación admite que no puede frenar el 25% de castellano en Canet

Cambray afirma en su visita de la escuela Turó del Drac que el auto judicial se remite directamente a la dirección del centro y que su Departament no puede dar respuesta

El conseller de Educación admite que no puede frenar el 25% de castellano en Canet

El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep González Cambray. | EFE

El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep González Cambray, ha reconocido que su Departamento no puede evitar la aplicación de las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Justicia de Cataluña para que la escuela Turó del Drac, en Canet de Mar, haga el 25% de horas lectivas en castellano. El titular de Educación se ha reunido este jueves por la mañana con la dirección del colegio para darles su apoyo, pero no ha podido impedir que desde hoy el centro escolar realice seis horas y media en castellano.

Cambray ha hecho acto de presencia en la escuela después de que el centro estuviera en el centro de la polémica por el señalamiento que algunos padres realizaron a través de grupos de Whatsapp en contra de la familia del niño de cinco años que pidió clases en las dos lenguas. El Govern en bloque cerró filas con la dirección del colegio y salió en defensa del actual modelo de inmersión lingüística. Y aunque el consejero pidió por carta a los profesores de los centros públicos de la región no modificar su plan educativo, el hecho de que la sentencia se dirija directamente a la dirección del centro impide que la Consejería de Educación pueda dar respuesta.

Si bien la dirección de la escuela Turó del Drac ha añadido estas seis horas y media de castellano en asignaturas como plástica o psicomotricidad, no han llevado a cabo ningún amago de desobediencia. El conseller se ha limitado a afirmar que se «pondrán al lado de los centros que estén amenazados por los tribunales». Y en el caso específico, ha sostenido que «protegerán a la directora del centro», pero sin concretar medidas específicas.

Como informó THE OBJECTIVE, en todos los centros donde ha habido sentencia en firme para que se protegiera los derechos de los alumnos castellanohablantes con la implantación de un 25% en este idioma se ha cumplido dicha sentencia y se han adaptado los planes educativos con el fin de incorporar el castellano.

Movilizaciones

Por el momento, el Govern y las entidades independentistas han alentado a una gran movilización el 18 de diciembre para defender el modelo monolingüe. Asimismo, el consejero de Educación se reunirá con sus predecesores en el cargo para analizar la situación actual.

Ante los medios, Cambray ha hablado de «anomalía» de las sentencias y que no se ajustan a la «realidad lingüística» de Cataluña. En especial, ha dicho, en la educación infantil-como es el caso de Canet- donde no hay asignaturas ni de catalán ni de castellano.

Constitucionalismo civil

Este jueves también el líder de la oposición, Salvador Illa, instaba a «cumplir las sentencias» y a dejar al margen a las familias de este conflicto después de estas campañas de odio que se han alentado contra el niño de Canet de cinco años a través de las redes sociales.

También entidades como Societat Civil Catalana han llevado acciones estos días para hacer un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que proteja los derechos lingüísticos de todos los catalanes en caso de que la Generalitat decida desobedecer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D