THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC presiona al Gobierno con 16 enmiendas a los Presupuestos

Mantiene así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a estas cuentas públicas mientras negocia con el PSOE los términos de la Ley Audiovisual

ERC presiona al Gobierno con 16 enmiendas a los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha decidido finalmente presentar 16 enmiendas parciales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado, manteniendo así su órdago con el Gobierno sobre su apoyo a estas cuentas públicas mientras negocia con el PSOE los términos de la futura Ley Audiovisual.

Así lo ha confirmado la formación republicana, como ya lo amenazara su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, después de que el plazo para presentar estas enmiendas parciales finalizara este mismo jueves a las 18.00 horas, coincidiendo con el debate a la totalidad de los Presupuestos que se está celebrando en la Cámara Alta.

La propia portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha señalado durante el debate en el Senado, que, en este momento, «nada lleva a considerar» su apoyo factible a estas cuentas públicas para 2022, y que, por lo tanto, ha confirmado que presentarán estas enmiendas parciales mientras siguen negociando los términos de la futura Ley Audiovisual.

Sin embargo, la propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dicho a su salida del hemiciclo del Senado en declaraciones a los medios de comunicación que confía en alcanzar hoy mismo un acuerdo con ERC sobre esta Ley Audiovisual para que finalmente estas enmiendas parciales no trasciendan y amarrar así el apoyo de la formación independentista.

Fondo covid

Entre estas enmiendas que ha registrado ERC en la Cámara Alta -no presentó ninguna en el Congreso-, se encuentra una reivindicación compartida con varias formaciones como es la de la incorporación de un Fondo Covid de 13.000 millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas.

Además, ha presentado más enmiendas territoriales que afectarían a inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonés o Lleida, entre otros, así como una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas.

Ante la negociación de la Ley Audiovisual, en ERC han insistido en advertir al Gobierno de que ellos no aprobarán una norma que «no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales».

«Todavía hay, pues, margen de negociación tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado», proclaman desde la formación republicana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D