THE OBJECTIVE
Internacional

Fallecen 54 personas en México al volcar el camión en el que viajaban

Los inmigrantes trataban de cruzar de forma ilegal la frontera hacia Estados Unidos cuando se produjo el accidente

Fallecen 54 personas en México al volcar el camión en el que viajaban

Imagen de uno de los dos camiones en los que este sábado se han interceptado 600 migrantes en México. | Instituto Nacional de Migración de México

Al menos 54 personas han muerto en el estado mexicano de Chiapas cuando el camión en el que viajaban hacinados ha volcado fruto del exceso de velocidad. Los fallecidos y los más de 60 heridos eran inmigrantes que trataban de cruzar, de forma ilegal, la frontera hacia Estados Unidos.

El director general de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García, ha explicado que el accidente se ha producido sobre las 15:00 horas y que en el vehículo había más de 100 personas, la mayoría de ellas procedentes de centroamérica. Al lugar han acudido equipos de emergencia de la Secretaría de Salud de Chiapas, Protección Civil y Cruz Roja, además de la Guardia Nacional, mientras miembros de la Coordinación Nacional de Protección Civil han asistido también la zona por orden de la Presidencia para «atender la emergencia».

El conductor del camión se ha dado a la fuga y se encuentra en busca acusado del homicidio de todas estas personas.

Las autoridades piden «solidaridad» ante uno de los grandes problemas del país

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha expresado, a través de su perfil de Twitter, su «solidaridad» con las víctimas del accidente y ha incidido en que «se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley». Por su parte, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, ha lamentado la «tragedia» que ha calificado como un hecho «muy doloroso» y ha enviado un abrazo a los familiares de las víctimas.

El Instituto Nacional de Migración de México ha anunciado que a los supervivientes del accidente se les otorgará «atención humanitaria», incluyendo «alojamiento, alimentación y, en caso de que acepten, tarjetas de visitante por razones humanitarias».

Los movimientos migratorios han aumentado en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a llegar al país en un intento por alcanzar Estados Unidos.

En busca de responsables

«El INM contribuirá en la investigación de los hechos», ha avanzado también, mediante redes sociales, la autoridad migratoria. La Fiscalía General ha informado sobre la apertura de una investigación.

«Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes», ha trasladado en concreto.

Por otro lado, el INM ha incidido también en que coordina esfuerzos con las autoridades para «brindar asistencia consultar, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios facilitar la repatriación de los restos a los países de origen». Al respecto, medios locales han advertido de que algunos de los migrantes que han sobrevivido al suceso se están escondiendo para no ser deportados.

Guatemala apoyará a sus nacionales heridos

Varias de las personas afectadas sería guatemaltecas. En este sentido, el presidente de este país, Alejandro Giammattei, ha afirmado que ofrecerán «toda la asistencia consular necesaria» a las víctimas, incluyendo las repatriaciones.

Guatemala es uno de los principales países de origen de los migrantes que se encaminan a cruzar México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, un problema migratorio que precisamente ha abordado Giammattei este jueves con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Washington.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D