THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania confirma el despliegue de «ayuda» de EEUU para su «defensa» en la frontera con Rusia

Rusia ha denunciado el traslado de «armamento pesado» por parte de Ucrania a la frontera

Ucrania confirma el despliegue de «ayuda» de EEUU para su «defensa» en la frontera con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | SERGEY STAROSTENKO / XINHUA NEWS (CONTACTOPHOTO)

El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha asegurado este jueves que Washington ha confirmado que hará entrega de «la ayuda necesaria» para que Kiev pueda responder «en cualquier momento» a la supuesta invasión por parte de Rusia, en medio de la escalada de tensiones que se vive en la frontera.

Yermak ha contado en la televisión ucraniana que este despliegue de apoyo ha sido confirmado tras llegar a buen puerto las conversaciones que se han dado este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelenski.

«El presidente Biden ha confirmado que Estados Unidos proporcionará, y ya lo ha empezado a hacer, toda la ayuda necesaria para que Ucrania, en cualquier momento, pueda dar cualquier respuesta defensiva», ha dicho Yermak.

«Solo deseamos llevar la paz a nuestra tierra, deseamos volver a nuestros territorios, devolvérselos a nuestra gente», ha remarcado Yermak, quien ha insistido en que durante aquel encuentro entre ambos mandatarios, el Zelenski ha dejado claro a Biden que Ucrania no tiene intención de atacar a ningún país.

En la conversación, el presidente de Estados Unidos ha reiterado así su compromiso «inquebrantable con la soberanía de Ucrania y su integridad territorial» y ha «dejado claro» que Washington y sus aliados están «comprometidos con el hecho de no decidir sobre Ucrania sin Ucrania», ha informado la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada.

Biden ha compartido con su homólogo una lectura de su llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha reiterado que en ella recalcó los avisos a Rusia de que respondería junto a Kiev y sus aliados «con fuertes medidas económicas» y «material defensivo adicional para Ucrania.

Además, un alto funcionario estadounidense ha relatado en un comunicado sobre la conversación que «fortalecería a los aliados de la OTAN en el flanco oriental».

Por otro lado, Biden ha discutido este jueves también con los aliados del flanco oriental de la OTAN sobre «la desestabilizadora acumulación militar de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania y de la necesidad de una postura de la organización unida, preparada y resuelta para la defensa colectiva».

El mandatario estadounidense ha expresado así a los líderes de Polonia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia la apuesta de Washington por mantener las consultas mientras se trabajar para «reducir la actual crisis» mediante la «disuasión, la defensa y el diálogo».

El alto funcionario estadounidense ha indicado sobre esta llamada que ha sido «una oportunidad para que varios de los aliados pudieran compartir sus puntos de vista sobre la situación» y poder así tratar los «próximos pasos», especialmente en términos de «continuar por la vía diplomática».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha descartado este jueves en una rueda de prensa que Washington haya hecho «concesiones» a Moscú sobre el conflicto.

Price ha defendido así el diálogo con Rusia para resolver la situación, lo que, ha aseverado, «no es una concesión» ni una «acomodación», sino un «compromiso».

Rusia denuncia movimientos de Kiev

Por su parte, Rusia ha denunciado este jueves el traslado de «armamento pesado» por parte de Ucrania a la frontera, a la vez que ha calificado de «mentiras» los informes que apuntarían a una posible invasión de Moscú.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha señalado de que «la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania ha detectado el traslado por parte de Kiev de armamento pesado, incluida artillería de gran calibre y vehículos blindados», ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

El supuesto interés de Rusia por invadir el este de Ucrania «es una mentira», ha subrayado el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, quien ha advertido de que «cualquier provocación de las autoridades ucranianas para resolver los problemas en Donbás por la fuerza será reprimida».

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D