THE OBJECTIVE
Banca

De los 80 millones de Pablo Isla a los 68 de Orcel: el club de las megaindemnizaciones

Por diferentes motivos, Inditex y Banco Santander tendrían que pagar elevados montantes por la salida de estos dos directivos

De los 80 millones de Pablo Isla a los 68 de Orcel: el club de las megaindemnizaciones

Pablo Isla, en una imagen de archivo. | Europa Press

Este viernes se ha conocido la millonaria indemnización que deberá pagar el Banco Santander a Andrea Orcel por su frustrado fichaje como consejero delegado en septiembre de 2018. En total, la entidad presidida por Ana Botín deberá abonar 68 millones de euros, un elevado montante que se le sitúa en las primeras posiciones de las mayores indemnizaciones pagadas en España.

Una sentencia que se conoce solo una semana después de que salieran a la luz los detalles de la indemnización del todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, que saldrá con 80 millones de la compañía a través de diferentes modalidades de remuneración como acciones, plan de pensiones y remuneración fija.

En total, casi 150 millones de euros que deberán desembolsar Banco Santander e Inditex, dos de las tres empresas más grandes de España en cuanto a capitalización bursátil, junto con Iberdrola.

Unas indemnizaciones que se quedan cerca de las mayores pagadas en España, un ranking que lidera de largo el propio Banco Santander. En 2002, el por entonces consejero delegado del banco cántabro, Ángel Corcóstegui, salió de la compañía con una compensación récord de 108 millones entre indemnización y plan de pensiones.

Le siguió su sucesor en el cargo, Alfredo Sáenz, que se embolsó 88,1 millones de euros al abandonar la compañía en 2013 con una pensión. de jubilación de 88,1 millones. Completa el podio José Ignacio Goirigolzarri, que se llevó 68,7 millones cuando tuvo que abandonar el puesto de consejero delegado de BBVA en 2009. Cuando fichó como presidente de Bankia, tuvo que renunciar a parte de este dinero.

Orcel y Pablo Isla

En el caso de Andrea Orcel, es el único de este selecto club que cobrará por no haber realizado su trabajo. El banquero formalizó en julio de 2019 su ofensiva legal contra el Banco Santander al presentar una demanda tras la cancelación por parte de la entidad de su contrato como consejero delegado.

En su escrito, Orcel reclamaba el cumplimiento de contrato por parte de Santander o, en caso contrario, daños y perjuicios por una cantidad próxima a los 112 millones de euros, cifra muy superior a la multa que finalmente se ha puesto equivalente a 68 millones, poco más de la mitad de lo solicitado.

Entonces, el banquero italiano incluyó el sueldo que dejó de cobrar en UBS y el que podría haber percibido en Santander. El banco presidido por Ana Botín recurrirá esta sentencia porque, consideran, no están de acuerdo con la misma.

En cuando a Pablo Isla y según figura en el informe anual de remuneraciones de 2020 de la firma textil en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abandonará la compañía con acciones por un valor de 55,4 millones de euros, además de otros 9 millones que acumula en su plan de pensiones.

Del mismo modo, recibirá una compensación de dos anualidades de retribución fija por la prohibición de fichar en un rival directo de la firma equivalente a poco más de 15 millones de euros. En total, 80 millones que percibirá al marcharse de Inditex.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D