THE OBJECTIVE
Cataluña

Ciudadanos coge carrerilla ante el PSC y lidera tres acciones a favor del bilingüismo

El eurodiputado Ramón Bauzá se reunió en Bruselas con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders

Ciudadanos coge carrerilla ante el PSC y lidera tres acciones a favor del bilingüismo

La ambigüedad que está exhibiendo el PSC con el tema de la inmersión lingüística ha servido a Ciudadanos para volver a abanderar una de sus reclamaciones fundacionales, como es la lucha para que el castellano no sea arrinconado de la esfera pública catalana. Aunque la formación naranja perdió gran parte de su apoyo en las últimas elecciones catalanas, esperan que su «defensa sin fisuras» del bilingüismo pueda servir para recortar terreno ante los de Salvador Illa.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, advirtió al Govern de una posible «inhabilitación» del conseller de Educació, Josep González Cambray, en caso de no cumplir con las sentencias que exigen un 25% de clases en castellano en las escuelas públicas, pero además ha encabezado tres acciones multinivel para proteger el castellano. 

En el corazón de Europa, en Bruselas, el eurodiputado Ramón Bauzá se reunió con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para exigir a las instituciones comunitarias tomar medidas para evitar que se vulneren los derechos lingüísticos de los alumnos castellanohablantes. 

En este encuentro también participó una delegación de Societat Civil Catalana, que es una de las entidades de referencia del constitucionalismo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para intervenir en caso de desobediencia. Además, como informó este medio, las soflamas del Ejecutivo catalán que atenten contra la división de poderes en España puede poner en riesgo la recepción de los fondos europeos para hacer frente a la covid. 

En paralelo, Ciudadanos ha registrado un escrito ante el Defensor del Pueblo, en Madrid, para que inste a las administraciones públicas a cumplir con dichas resoluciones judiciales. Por último, la formación naranja ha elegido Barcelona para presentar un manifiesto en defensa del español como lengua común de todos los españoles y de rechazo a la imposición lingüística. 

En este manifiesto, el partido exige, entre otras cuestiones, reforzar la Alta Inspección del Estado en Cataluña, instar a la Abogacía del Estado a intervenir para hacer cumplir las sentencias judiciales o no determinar por sistema el catalán como lengua vehicular en el sistema educativo. En este último punto difieren de la posición mantenida por el jefe de la oposición, Salvador Illa, que pese a abogar por el «cumplimiento de las sentencias» defiende que el «catalán sea lengua vehicular sin excluir el castellano». 

«Campaña de acoso»

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, desembarcó este jueves en Madrid y al lema de «Escucha, España» denunció que aquellos ciudadanos que piden una mayor presencia de castellano en las aulas están «desamparados» y «abandonados» por los poderes públicos. En este sentido, ha apelado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que «reconozca» estos derechos de más de la mitad de los catalanes que tienen el idioma castellano como lengua materna. 

Martín Blanco hacía mención al caso de la familia del niño de cinco años de Canet de Mar que el TSJC otorgó la razón en su petición de que la escuela Turó del Drac realizara el 25% de sus horas lectivas en castellano. Por las redes sociales se ha iniciado una campaña de odio contra esta familia que ha obligado a la justicia catalana a pedir medidas a la Generalitat para garantizar su protección y derecho a la intimidad.

Como informó también THE OBJECTIVE, en tan solo una semana se han producido campañas de acoso y actos de vandalismo relacionadas con las sentencias que piden el 25% de castellano en las aulas. El tema lingüístico vuelve a estar al rojo vivo y Ciudadanos no quiere desaprovechar la ocasión para volver a marcar perfil propio. Marcando distancias de los nacionalistas pero también del PSOE y el Gobierno de Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D